“Juegos del hambre”: Cuando la fortaleza se desdobla en debilidad

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email
Moraleja de la película: hasta pasada la guerra, el humano entiende que ningún bando es capaz de ganarla por completo y, si se obtiene, la victoria es pírrica.

Casi a la postre, Haymitch Abernathy (encarnado por Woody Harrelson) le suelta a Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence): “si algo es seguro es que nunca decepcionas”.

La decisión que acababa de tomar la protagonista antes del diálogo anterior, ya se sospechaba en la sala pero aún así nos sorprende. De hecho, es así toda la historia:

‘Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 2’ terminan por sorprender aunque sospechemos desde un principio que Jennifer Lawrence vencerá a Snow, sobrevivirá, e incluso imaginamos con quién de sus galanes (Josh Hutcherson y Liam Hemsworth) pasará el resto de sus días, viviendo la “vida de un vencedor”.  Mientras que lo que resultaría obvio, el asesinato del Presidente Snow, no ocurre de la forma en que todos esperarían.

No obstante, su misma fortaleza -el hecho de que sorprende lo obvio- a la vez podría ser la más grande debilidad de esta cuarta película de Los juegos del hambre, ya que en las tres cintas anteriores pocas escenas fueron predecibles (a menos que se hubiera leído previamente los libros que dieron origen a la saga, claro); no olvidemos que las dos primeras fueron un mar de tensiones y la tercera se tornó analítica.

La nueva película abarrota este fin de semana las salas de cine, y se perfila ya como una de las más taquilleras del año, al grado de que -según una comparación sala contra sala- podría superar a Jurassic World.

En tanto, la página de Facebook oficial de la cinta (https://www.facebook.com/LosJuegosdelHambreMexicoOficial) se inunda con comentarios de quienes no pudieron esperar más de un día -como el que esto escribe- para ver el final del filme.  Uno de los más votados es el de Paola Espinosa: “Estuvo buena, lo único malo fue el final parecia telenovela de Televisa”. Curioso, porque el patrocinio de Televisa Cine es justo la toma número uno.

Por eso más que con una escena, uno prefiere quedarse con la moraleja: hasta pasada la guerra, el humano entiende que ningún bando es capaz de ganarla por completo, y si se obtiene la victoria ésta es pírrica.

Primrose Everdeen y Snow, en sus respectivos polos, son el claro ejemplo de que en la guerra -como nos dictó alguna vez una opción de la perinola-, todos pierden.

Las bajas y la irracionalidad constante en las batallas del mundo actual pueden sentirse en fragmentos de esta película. Vaya, hasta la Presidenta Alma Coin tiene el don de parecer política (¿mexicana?) de nuestros tiempos.

Si hay un asunto que deja escapar la cinta, en lo que pudo ahondar más y no lo hizo, es en el tema de la propaganda de guerra, de la que sólo da pinceladas y nunca muestra el bosque sino sólo el árbol.

La cinta, además, nos ofrece al final grandes personajes gracias a una buena elección del elenco. El mejor podría ser Peeta Mellark, con su difusa línea entre el bien y el mal. Mientras que Gale Hawthorne asciende y desciende, vuelve a ascender y vuelve a descender, y así sucesivamente, mostrando así los matices de la vida humana.

Mención especial merece el fallecido Philip Seymour Hoffman (Plutarch Heavensbee), quien aunque no aparece tanto como el resto del elenco, siempre que lo hace muestra el toque de un gran histrión, que encarna un inexpugnable personaje.

Y de Katniss Everdeen sólo puedo repetir las palabras de Haymitch: si algo es seguro, es que no decepciona. Puedo añadir: extrañaremos, desde hoy, volver a verla lanzando sus flechas.

Para los que insistirán en el que el final raya en lo novelesco, no queda más que decir: es que así viene el libro.

No obstante, en una rebelde decisión, considero que el director pudo ahorrarse la última escena, bastante melosa y contradictoria con la apariencia de mujer independiente que da la protagonista. Para rematar -pienso en voz alta- pudo colocar la antepenúltima escena como la terminación del filme, que al cabo muchas veces el mundo empieza y termina en una cama.

Ya no cuento más. El mejor juicio lo tendrá cada uno al salir de la sala.

Datos:

Título: Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 2
Título original: The Hunger Games: Mockingjay Part 2
País: EU
Estreno: 20/11/2015
Productora: Color Force, Lionsgate, Studio Babelsberg
Director: Francis Lawrence
Guión: Peter Craig, Danny Strong
Reparto:  Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Philip Seymour Hoffman, Jeffrey Wright, Willow Shields, Sam Claflin, Jena Malone, Stanley Tucci, Donald Sutherland, Julianne Moore, Mahershala Ali, Natalie Dormer, Wes Chatham, Elden Henson, Evan Ross

Fuente: AN

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión