El huracán Patricia se vuelve tormenta trópical

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Puerto Vallarta, Mexico (AP) — El superhuracán Patricia, que el viernes era uno de los más fuertes jamás registrados y se preveía con un potencial devastador, se transformó el sábado en una depresión tropical mientras se internaba por una región montañosa en el centro de México.

Aunque muy debilitada, la tormenta conservaba fuerza suficiente para descargar lluvias intensas capaces de provocar inundaciones y deslaves peligrosos, advirtieron las autoridades.

Patricia tocó tierra el viernes por la tarde como huracán categoría 5 y vientos de hasta 325 kilómetros por hora, pero impactó en una zona de la costa del Pacífico mexicana poco poblada, situada entre la turística de Puerto Vallarta y el importante puerto de Manzanillo, dos ciudades donde los efectos de la tormenta fueron menores aunque sus habitantes pasaron miedo.

«Se siente miedo, estar ante un evento de esta magnitud», reconoció Luis Valdez, a las puertas del restaurante en el que trabaja como cocinero, un establecimiento en primera línea de playa en Manzanillo uno de cuyos muros fue destruido por el embate del viento y el agua.

Pese a los primeros informes de inundaciones y deslaves, no había noticias de muertes ni de daños importantes a primera hora del sábado mientras el meteoro avanzaba sobre las montañas del interior del país. Las imágenes de televisión grabadas en la costa mostraban árboles y postes eléctricos derribados y calles inundadas. Milenio TV incluyó imágenes de autos y autobuses arrastrados por las crecidas en el estado de Jalisco. Y en Manzanillo, Colima, las calles estaban con restos de muros, vallas o carteles por los suelos.

«Las olas entraron en el hotel y todas las calles están llenas de árboles caídos, postes y cables», explicó Domingo Hernández un trabajador de la turística localidad de Barra de Navidad, en Jalisco, una de las zonas por donde Patricia tocó tierra.

Hernández dijo que fue la tormenta más grande que había vivido el pueblo en más de un cuarto de siglo que él vive allí.

El presidente Enrique Peña Nieto, en un mensaje televisivo el viernes por la noche, dijo que los daños eran «menores a los correspondientes a un huracán de esa magnitud», aunque señaló que «la parte más peligrosa» estaba por verse.

Patricia se debilitó el sábado por la mañana hasta convertirse en depresión tropical, con vientos sostenidos máximos de 55 kilómetros por hora (35 millas por hora) que se situaban a unos 155 kilómetros de la ciudad de Zacatecas y se esperaba que se disipara durante el día sobre las montañas del interior de México, informó el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

«Las montañas sirvieron de barrera y eso, al final del día, lo que logro es que se evitara que pasara el viento», dijo el secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid, quien calificó de una «suerte extraordinaria» que lugares como el turístico Puerto Vallarta no resultaran afectados.

Las medidas de prevención también fueron importantes, como explicó Joel Cisneros, un zapatero de Manzanillo. «»Fue difícil, no nos dio tiempo a nada, el agua casi llegó a 1,15 metros pero gracias a Dios con todos los anuncios, todo muy bien, porque tomamos muchas precauciones», dijo mientras desatascaba su camión del fango.

Fuente:

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión