Realizan jornadas de cuidados paliativos y clínica contra el dolor

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Cuidados paliativos significa dar calidad de vida para tener una muerte digna al paciente en fase terminal; y enseñar a los familiares a cuidar a su ser querido en su etapa de partida inevitable.

Con una gran asistencia se llevaron a cabo las III Jornadas de Cuidados Paliativos y Clínica del Dolor, organizadas por Pensiones Civiles del Estado (PCE), en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas (FACIATEC) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

Al evento que se desarrolló durante todo el día, asistieron profesionales de salud, enfermería, odontología, nutrición, tanatología, trabajo social, motricidad humana, medicina en sus distintas especialidades, así como estudiantes de las carreras mencionadas. Se tuvo que ampliar el horario previsto, debido al interés manifiesto de la audiencia.

En el transcurso del foro, se abordaron temas como el Manejo del Dolor Oncológico, Bioética y Legalidad en los Cuidados Paliativos, Quimioterapia y Radioterapia, Prevención de la Pérdida de Masa Muscular, Modelo de Atención de Enfermería en Cuidados Paliativos Domiciliarios, Formación y Funcionamiento de la Red Social en Cuidados Paliativos, Espiritualidad en el Proceso hacia la Muerte, entre otros relacionados con la atención y tratamientos de los pacientes oncológicos o en fase terminal.

La bienvenida a estas jornadas académicas, que se realizan por tercer año consecutivo, estuvo a cargo de la titular de Servicios Médicos en la Delegación Chihuahua, Dra. Gloría Elena Alcalá Mejía, quien dijo que es un orgullo que Pensiones Civiles del Estado sea el pionero en la entidad al contar a nivel institucional con un equipo conformado y estructurado para trabajar específicamente con los enfermos en fase terminal, que requiere de gran humanidad, conocimiento y dedicación.

Cuidados paliativos significa dar calidad de vida para tener una muerte digna al paciente en fase terminal; y enseñar a los familiares a cuidar a su ser querido en su etapa de partida inevitable.
Pensiones Civiles del Estado es la única institución de salud pública en el estado que desarrolla, desde hace más de cuatro años, el Programa de Cuidados Paliativos en Domicilio, con un equipo interdisciplinario compuesto de médicos, enfermera, trabajadora social y psicóloga.

Es un modelo de atención integral dirigido a pacientes con enfermedades terminales, avanzadas o progresivas e incurables, o cuyo pronóstico de vida clínica sea inferior a los 6 meses. Se trata de padecimientos como cáncer, EPOC en fase terminal, insuficiencia renal no dializable, insuficiencia cardiaca refractaria, HIV/SIDA, cirrosis hepática y demencias en etapa 7.

Los cuidados paliativos son considerados un “derecho esencial” consistente en el cuidado activo y total del paciente desde el momento en que la enfermedad ya no responde a las medidas curativas.

La Organización Mundial de la Salud ha propuesto una definición amplia y ambiciosa sobre los cuidados paliativos, como el enfoque de atención que mejora la calidad de vida de las personas enfermas y de sus familias, al afrontar los problemas asociados a enfermedades incurables, a través de la prevención, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicológicos y espirituales, como deshidratación, vómitos, ansiedad, sufrimiento.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión