Rusia y Cuba cooperan para acordar la transición a transacciones en rublos

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

El vicepresidente del Gobierno ruso, Dmitri Chernyshenko, llegó a Cuba en una visita de trabajo que durará 3 días.

Rusia está coordinando el formato de trabajo de los bancos rusos en Cuba y la transición hacia los pagos de proyectos en rublos, informó el vicepresidente del Gobierno de Rusia, Dmitri Chernyshenko, durante la 20.° reunión de la Comisión Intergubernamental ruso-cubana de cooperación comercial, económica, científica y técnica, celebrada en La Habana.

«Un contexto político favorable crea las condiciones necesarias para el desarrollo del comercio, el aumento de las inversiones, la cooperación cultural y humanitaria. Esto también se evidencia en las cifras: en 2022, la facturación comercial aumentó 3 veces, a 452 millones de dólares, y en los primeros 4 meses de 2023 aumentó 9 veces, a 137,6 millones de dólares, en comparación con el mismo período del año pasado», explicó el alto funcionario.

Chernyshenko también recordó que en marzo se habían comenzado a aceptar las tarjetas bancarias Mir en cajeros automáticos cubanos. «Esperamos que en un futuro muy cercano sea posible pagar con tarjetas rusas Mir en las costas cubanas, lo que tendrá un impacto positivo en la industria turística», agregó.

El vicepresidente del Gobierno ruso comunicó durante el encuentro que Moscú planea aumentar el número de vuelos directos a Cuba a finales de mayo, señalando que este 2023, por primera vez, se lanzaron programas turísticos durante todo el año en la isla.

«En cuanto al sector de transporte y logística, se están formando rutas convenientes para el transporte marítimo de carga. También se instalará en La Habana una Casa de comercio rusa, que proporcionará productos de alta calidad a los ciudadanos cubanos», dijo. «Los proyectos conjuntos en el sector energético son de importancia estratégica, ya que están orientados a fortalecer la seguridad energética de la isla», comentó Chernyshenko.

«Cuba es nuestro socio clave y aliado confiable en la región de América Latina y el Caribe. En negociaciones del más alto nivel, los presidentes de nuestros países reafirmaron la intención de fortalecer plenamente la asociación estratégica», aseveró Chernyshenko.

RT

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión