Actualmente los perros modernos superan a antepasados en volumen cerebral

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

La razón de la diferencia de tamaño cerebral es que los perros actuales han tenido que adaptarse a la urbanización y a un entorno social más complejo.

Las razas de perros modernas que fueron seleccionadas después de la revolución industrial se caracterizan por un aumento relativo del volumen del cerebro.

La domesticación es un ejemplo bien conocido de disminución de la capacidad cognitiva de los animales influenciada por el entorno, y ese efecto conllevó reducciones del tamaño del cerebro. Sin embargo, se sabe poco sobre cómo evoluciona el tamaño del cerebro después de la domesticación y si la selección artificial subsiguiente puede compensar los efectos de la domesticación.

Para encontrar la respuesta a ello, un equipo de científicos suecos y húngaros estudió imágenes de tomografía computarizada de cientos de cráneos de perros y lobos de varias razas, y publicaron sus conclusiones en la revista Evolution.

Como resultado, se reveló que las razas de perros genéticamente distantes de sus ancestros, los lobos, tienen un volumen cerebral relativamente mayor que las razas antiguas que se criaron hace miles de años, recoge Neuroscience News.

«Diferentes razas de perros viven en diferentes niveles de complejidad social y realizan tareas complejas, que probablemente requieren una mayor capacidad cerebral», explico Niclas Kolm, de la Universidad de Estocolmo.

«Por lo tanto, planteamos la hipótesis de que las presiones selectivas sobre el cerebro pueden variar dentro de la especie de perro, y podemos encontrar diferencias en el tamaño del cerebro entre las razas según las tareas que realizan o su distancia genética de los lobos», agregó.

Los investigadores creen que esto apoya los resultados de estudios previos que muestran que los perros de razas ‘antiguas’ son más independientes, menos sensibles a las señales humanas y ladran menos, lo que puede indicar que su función cerebral es menos activa.

RT

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión