Alerta PROSPERA de timador que ha operado en varios municipios

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Sus víctimas son personas de la tercera edad a quienes les vende papeles del programa “Vivienda Digna”.

Se documentaron los casos de las víctimas del programa y se envió informe a la Coordinación Nacional.

Delia Rita Soto Payán, delegada de PROSPERA en el estado de Chihuahua, hace una alerta a la ciudadanía para que no se deje sorprender por personas que se hacen pasar por empleados de Sedesol, de PROSPERA o cualquier delegación federal o estatal, que ofrezcan un programa de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), denominado “Vivienda Digna”, o que también prometan apoyos de Sedesol u otros como el de Sin Hambre.

Informó también que se logró ubicar el caso de una persona que ha operado en Huejotitán y que estafó a una familia beneficiaria de PROSPERA para lo cual usó un papel membretado con el emblema de “Vivir Mejor”, del sexenio anterior, además de los de Sin Hambre y Oportunidades; también sus “documentos” llevan un emblema que dice “Prospera” pero que en nada se parece al institucional usado en todo el país, pues éste lleva un árbol con hojas de colores y debajo el nombre del programa como se conoce actualmente.

Por este motivo, se ordenó una investigación inmediata para buscar más casos siendo identificadas víctimas en los municipios de Hidalgo del Parral, Aldama, Huejotitán y en esta ciudad de Chihuahua, donde el presunto estafador, quien se hace pasar con el nombre de Sergio Uribe Ramírez, actuó contra una beneficiaria de 59 años en la Central Camionera y a quien la despojó de mil 691 pesos. De igual manera, se advierte que el sujeto firma como Serjio Urive Ramirez (sic) y que los papeles usados para la estafa tienen faltas de ortografía, además de que esta persona nunca da un número dónde se le pueda localizar mientras que sí pide el número telefónico de las personas estafadas.

Cabe mencionar que las cantidades que el estafador pide oscilan entre los 487, 687 o hasta más de mil pesos para poder iniciar la construcción de un pie de casa o ampliación de la misma, usando además papeles impresos del Diario Oficial de la Federación y una carta con el logo de Sedesol del sexenio pasado, donde supuestamente se les notifica el apoyo del Gobierno Federal mediante el otorgamiento de vales de auto construcción para las viviendas. En dicho documento se afirma que en caso de que la comunidad cuente con una tienda Diconsa se podrá instalar el programa “Vivienda Digna”. De igual forma, ese documento está firmado por un supuesto funcionario federal de nombre Francisco Rosales Brizio.

Por lo anterior, Delia Rita Soto exhortó a la ciudadanía a no dejarse engañar por este tipo de vivales y recalcó que el Programa PROSPERA se maneja de manera transparente y cuyos trámites, subrayó, son totalmente gratuitos, por lo que en caso de que haya alguna persona cobrando por realizar cualquier trámite relacionado con el programa lo denuncie a la Dirección de Seguridad Pública de su municipio, o bien, acuda a la Unidad de Atención Regional más cercana y se dirija a cualquier personal de PROSPERA.

De igual manera, la delegada expresó que desde que se supieron de esos casos se empezaron a documentar los casos relacionados con las beneficiarias del programa afectadas por el presunto estafador, los cuales se enviaron a la Coordinadora Nacional para que las autoridades correspondientes realicen las investigaciones necesarias.

Asimismo, expresó que también se mandó un boletín a todas las Unidades de Atención Regional (UAR) para que, a su vez, personal del programa informara a las beneficiarias al respecto y se pudieran evitar más víctimas por parte de este sujeto.

Debido a que ha sido imposible obtener una imagen del presunto timador, se hace del conocimiento de la ciudadanía la descripción que se ha podido obtener de esta persona: se trata de un hombre de aproximadamente cincuenta años de edad, complexión mediana, piel blanca, estatura media, sin bigote ni barba y con ropa usual, sin identificación a la vista.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión