Aprueba Congreso, aumentar número de diputados de 33 a 36

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Chihuahua.- Con el voto en contra del PAN, el Congreso del Estado aprobó por mayoría una reforma a la Constitución Política del Estado en materia electoral que contempla la ampliación del número de diputados locales que los lleva de 33 a 36.

Los diputados locales tomaron la tribuna del Congreso, ante la inminente aprobación de la reforma, de la cual denunciaron una serie de candados a las candidaturas independientes.

La reforma contempla en cuanto a las candidaturas independientes que para poder ser candidato independiente debe acreditar no ser ni haber sido presidente del comité ejecutivo nacional, estatal, municipal, dirigente, militante afiliado o su equivalente, de un partido político, en los tres años anteriores al día de la elección.

De igual manera señala que los aspirantes a candidatos independientes no deben haber participado como candidato a cualquier cargo de elección popular postulado por cualquier partido político o coalición en el proceso electoral inmediato anterior.

Mientras tanto los legisladores de Acción Nacional exigieron primero un periodo razonable para que el Congreso del Estado discuta la reforma a la iniciativa y en segundo lugar, una consulta a la ciudadanía para ver si en realidad la sociedad quiere tener 36 diputados en lugar de los 33 que actualmente tiene.

La reforma también contempla la reelección de diputados hasta por un período adicional y la postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

En el caso de diputados que hayan surgido de postulación independiente, deberán seguir el procedimiento de obtención del apoyo ciudadano que prevea la Ley.

Los miembros de los ayuntamientos podrán ser reelectos para el mismo cargo por un período adicional y contempla las mismas condiciones que la reelección de diputados.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión