Aumentan intoxicaciones en hogar en la época de vacaciones

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

• El Centro de Atención Toxicológica de Pensiones Civiles del Estado atiende todo tipo de emergencias las 24 horas, los 365 días al año

El manejo descuidado de los envases en los se conservan productos de limpieza, sustancias anticongelantes, anticorrosivas, insecticidas, entre otros, representa un factor de riesgo de intoxicación sobre todo en niños y en periodo de vacaciones, cuando más tiempo permanecen en casa. Otros peligros radican en lugares donde se almacenan fármacos, e incluso donde hay plantas de ornato.

En la práctica clínica, la solicitud de consulta infantil por urgencia incrementa exponencialmente en periodos vacacionales. Del total de las intoxicaciones, alrededor del 80% se dan en el hogar, advierte el Dr. Mario Rojas Alanís, toxicólogo y director del Centro de Atención Toxicológica de Pensiones Civiles del Estado (PCE).

El especialista explica que el contacto de los niños con un producto de limpieza puede ocasionar desde una irritación hasta quemaduras severas por intoxicación. De ahí la importancia de saber prevenir y atender correctamente las intoxicaciones por agentes químicos.

Un especial cuidado hay que tener con los productos que usamos en los baños, como ácido muriático, por ser estos altamente tóxicos y corrosivos, y por consiguiente, provocan cuadros más severos de afectación.

La ingesta de ese producto causa quemaduras en todo el tracto digestivo, desde la boca hasta el estómago, advierte el toxicólogo.

La respuesta en estos casos tiene que ser rápida y lo único que sugiere el Dr. Rojas es llevar al niño de urgencias a un centro médico.

“No hay que dar absolutamente nada al niño; nada de agua, jugos, leche, ni medicamentos, no provocarle el vómito, porque con la ingesta de líquidos, podemos ocasionar problemas más severos”, asegura.
En caso de la ingesta de un tipo de cloro, que no es tan corrosivo, sí se recomienda tomar agua o leche para quitar la sensación del malestar por irritación. Si se presenta el vómito, hay que llevar al niño con un médico.

Un riesgo de intoxicación también lo representan las plantas de ornato. “Hay que prevenir que los niños no muerdan las hojas y sobre todo, el tallo, porque éste en contacto con la saliva provoca una inflamación muy fuerte en la boca, la lengua, la laringe, que incluso puede llegar a una asfixia”, indica el Dr. Rojas Alanís.

Otra de las recomendaciones que da el toxicólogo es guardar los fármacos en un lugar fuera del alcance de los niños, para evitar intoxicaciones por medicamentos.

¿Cuáles son las medidas de prevención?
– Guardar las sustancias tóxicas en sus envases originales, bien sellados con tapa de seguridad y en lugares fuera del alcance de los niños.
– Si cambia de envase, rotularlo y guardar en un lugar cerrado.
– Desechar sobrantes de sustancias caducas o que ya no usa.
– No usar insecticidas en lugares cerrados y en la cocina, se impregna y puede causar intoxicación

Dr. Rojas Alanís afirma que el Centro de Atención Toxicológica de Pensiones Civiles del Estado atiende las 24 horas, todos los días del año, y a toda la población que se presente con un caso de urgencia.
Está ubicado en el área de Urgencias de Pensiones Civiles del Estado, o bien, en las líneas telefónicas 4 29 13 30 y 4 29 33 00, en las extensiones 14126 y 14100, o el número celular 614-3429598.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión