Baja la demanda de crédito de grandes empresas: Banxico

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

En este último trimestre del año, los bancos grandes esperan mayor demanda de crédito de casi todos los segmentos, excepto de las empresas grandes, mientras que los bancos chicos esperan un incremento general.

Los bancos grandes reportaron que en el tercer trimestre bajó la demanda de créditos de empresas grandes y créditos personales, a la vez que reconocieron que se estrecharon las condiciones para la aprobación de prácticamente toda clase de préstamos, desde los otorgados a empresas grandes y PyMEs hasta crédito automotriz, personales e hipotecarios, señala una encuesta del Banco de México.

En cambio, percibieron un aumento en la demanda de créditos de los segmentos de PyMEs, intermediarios financieros no bancarios, tarjetas de crédito, créditos de nómina y crédito hipotecario, de acuerdo con la Encuesta sobre Condiciones Generales y/o Estándares en el Mercado de Crédito Bancario Trimestre julio–septiembre de 2020 realizada por el banco central.

Por su parte, las condiciones generales y/o estándares de aprobación de crédito fueron similares a los del trimestre previo en el caso de las tarjetas de crédito y crédito de nómina, de acuerdo con los bancos grandes.

Para los bancos chicos o con menor participación de mercado, lo que se dio en el tercer trimestre fue la disminución de la demanda en el segmento de crédito hipotecario, el aumento en el segmento de créditos de nómina y una condición estable o sin cambios en el caso de la demanda de empresas grandes, PyMEs, intermediarios financieros no bancarios, tarjetas de crédito, crédito automotriz y créditos personales.

En promedio condiciones generales y/o estándares de aprobación de crédito, estos bancos indicaron que fueron más limitados para todos los tipos de créditos, señala la encuesta, levantada del 02 al 16 de octubre entre 42 instituciones de la banca comercial.

Para el cuatro trimestre del año, los bancos grandes esperan una mayor demanda de crédito de PyMEs, intermediarios financieros no bancarios, tarjetas de crédito y crédito hipotecario, pero proyectan que disminuirá en el caso de las empresas grandes.

Por su parte, los bancos chicos esperan en promedio un aumento en la demanda de crédito en todos los segmentos en los que se consideran expectativas.

Ambas categorías calculan que las condiciones y estándares de aprobación del crédito se estrecharán en el último tramo del año, sólo que en el caso de los grandes bancos consideran que ocurrirá así en el caso de los créditos de empresas grandes, intermediarios financieros no bancarios y crédito hiponccario, en tanto que no prevén cambios significativos en los otorgados a PyMEs no financieras y tarjetas de crédito.

Los bancos chicos creen que las condiciones se estrecharán en los créditos para empresas grandes, PyMEs e intermediarios financieros no bancarios, mientras que los de tarjeta de crédito e hipotecarios consideran que se mantendrán sin cambios.

El Banco de México también preguntó a sus encuestados si observaron cambios en el monto de las líneas de crédito vigente de sus clientes, a lo que respondieron entre un tercio y la mitad de los bancos que las disminuciones fueron en los segmentos de empresas grandes y de consumo.

En el caso de los bancos con mayor participación, solo 1 de cada 6 reportó aumentos en los montos de las líneas de crédito en el segmento de PyMEs.

También se preguntó a los bancos si percibían cambios en su acceso a distintas fuentes de fondeo y su expectativa para el siguiente trimestre sobre dicho acceso, a lo que los bancos grandes reportaron en general un aumento moderado en el acceso a distintas fuentes de fondeo durante el tercer trimestre, tales como depósitos del sector privado y otro tipo de fondeo, que incluye a la deuda bursátil de mediano plazo y operaciones de fondeo mediante la banca central.

En contraste, los bancos pequeños reportaron en general disminuciones moderadas en todas las opciones de fondeo consideradas.

Hacia adelante, ambos grupos de bancos esperan que su acceso a distintas fuentes de fondeo durante el cuarto trimestre de 2020 permanezca sin cambios o aumente, y sólo una menor proporción de ellos anticipa un menor acceso en las fuentes de fondeo.


AN / ZR

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión