Se opone PAN a más deuda para los juarenses

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Chihuahua, Chih.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional manifestó su total desacuerdo y desaprobación al préstamo por un monto de 348 millones de pesos, aprobado este día para que el Ayuntamiento de Ciudad Juárez adquiera luminarias para el alumbrado público.

En voz de la diputada Daniela Álvarez Hernández, los legisladores de Acción Nacional lamentaron que esta nueva deuda comprometerá la situación jurídica del municipio de Juárez por al menos 10 años más.

«Sin necesidad de forzar nuestra capacidad mental, la afectación en garantía que hoy se pretende aprobar como lisa y llana deuda pública, contradice lo estipulado por la Constitución Política de Estado de Chihuahua, así como la Ley de Deuda Publica para el Estado de Chihuahua y sus Municipios», indicó Daniela Álvarez.

Indicó que en primer lugar la deuda será a 72 meses de plazo, cuando solo quedan 15 meses de la actual Administración, «por lo cual heredarían una deuda a la presente y las 2 futuras administraciones».

Además, el pago de la deuda no debe exceder el 10 por ciento del presupuesto correspondiente al ejercicio fiscal inmediato anterior, y en el ejercicio fiscal del 2014 el presupuesto autorizado fue de 3 mil 291 millones de pesos, y el 10 por ciento de este presupuesto corresponde a 329 millones de pesos.

«Por tanto consideramos que la operación se debió necesariamente ajustar a lo estipulado por este ordenamiento, por lo que la pretendida aprobación de este proyecto de dictamen es, desde el punto de vista legal, notoriamente improcedente», dijo.

La diputada panista aclaró que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en ningún momento se opone a la realización de infraestructura para el desarrollo de los municipios del estado.

Sin embargo, dejó en claro que «no podemos permitir que se especule con números alegres y optimistas cantidades tan exorbitantes como las que hoy se pretenden, por lo que estamos en total desacuerdo de que se pretenda endeudar por cuando menos una década los recursos de los juarenses».

«No podemos ni debemos ser cómplices ni legitimar endeudamientos que lastiman y lesionan a los bolsillos de las familias chihuahuenses», concluyó.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión