A un año de la muerte del maestro, Francisco Toledo

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Es considerado uno de los artistas plásticos mexicanos más destacados con un legado caracterizado por su activismo y su incansable labor filantrópica.

A un año de su partida,  Francisco Toledo fue recordado con un camino de flores blancas colocadas en la fachada del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) ubicado en el centro de la ciudad y fundado por el maestro oaxaqueño en 1988.

Toledo falleció el 5 de septiembre de 2019 a la edad de 79 años. Es considerado uno de los artistas plásticos mexicanos más destacados con un legado caracterizado por su activismo y su incansable labor filantrópica.

Debido a la pandemia por la Covid-19, tanto las instituciones como asociaciones que fundó descartaron homenajes presenciales por el primer aniversario luctuoso del artista, sin embargo la gente no dejaron que la fecha pasara desapercibida y colocaron varios ramos de flores blancas a las afueras del IAGO.

En la ofrenda participaron tanto colaboradores, su propia familia y muchos de los que admiran su arte y su huella en la comunidad oaxaqueña.

A través de Twitter, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura reconoció al maestro Toledo destacando que en su obra obra plasmó su activismo social, la naturaleza, animales e insectos.

La Secretaría de Cultura recordó en un tuit la obra ‘El mono de la tinta’, inspirada en el Manual de zoología fantástica que Jorge Luis Borges publicó en 1957 y que Toledo ilustró con motivo de los 50 años del Fondo de Cultura Económica.

AN / SH

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión