‘Octavio Paz, un maestro ejemplar’: Ida Vitale

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

La poeta uruguaya recordó sus años en México durante su participación en el Hay Festival Digital Querétaro 2020.

Ida Vitale llegó exiliada a México en 1974 y vivió aquí once años. La dictadura en Uruguay obligó a la poeta de 96 años a ser una trotamundos. Sin embargo, fue su estancia en nuestro país donde su literatura encontró un punto de inflexión.

En el marco de su charla en el Hay Festival Digital Querétaro 2020, la ganadora de los premios Cervantes y FIL de Literatura, ambos en 2018, hizo un repaso por su biografía y recordó cuando Octavio Paz la invitó a ser parte del comité asesor de la revista Vuelta. “Fue un maestro ejemplar, no solo como ser humano que escribe sino como ser humano simple y abiertamente, por su generosidad, por su inteligencia, por su ver siempre lo que los otros no veían; una de las cosas que le agradezco a México es haber podido estar cerca de Octavio”.

Autora de poemarios como Jardín de sílice y Procura de lo imposible, explicó que autores como Álvaro Mutis y en general el medio cultural fue generoso con ella, “tuvieron una apertura muy grande, México es un mundo si lo comparamos con Uruguay, lleno de publicaciones editoriales, un país donde todo es tan generosamente ofrecido”.

Después de un largo periplo, Vitale regresó a su país desde hace dos años. Ahí vive el confinamiento que aseguró, no le ha pesado para nada. “He puesto en orden mi biblioteca y arreglar documentos personales gracias a la gran encerrona”.

Cauta, Vitale reconoció no saber qué sucederá tras la pandemia. “Quizás la gente no quiera salir o quizás salga feliz. No sé si lo que venga será menos cómodo o agradable. No sé si la gente saldrá menos o incluso si será feliz”.

AN / HG

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión