México no está exento de un rebrote por Covid-19: López-Gatell

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que hasta este domingo se contabilizan 634 mil 023 casos positivos y 67 mil 558 defunciones.

México no está exento de presentar un rebrote por Covid-19, sostuvo Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, al señalar que desde hace cuatro semanas diversos países han presentado un repunte en el número de casos diarios y defunciones.

Recordó que por ello se ha hablado de una epidemia larga que se contempló podría durar desde febrero y hasta octubre, pero que incluso podría ir más allá pues en octubre inicia la temporada de influenza y con ella, una segunda oleada de coronavirus que podría concluir hasta abril de 2020.

“Tengamos claro que eso puede ocurrir y tengamos claro que el mecanismo por el que puede ocurrir depende del contacto entre personas. Por tanto, las medidas de prevención de los contagios del virus SARS-Cov-2, que es el causante del Covid-19, aunque son relativamente simples, si se cumplen de manera masiva, pueden tener impacto positivo para reducir el número de contagios y eventualmente agotar los ciclos epidémicos en todos los países”, apuntó.

López-Gatell indicó que la población debe seguir manteniendo la sana distancia, el lavado de manos con agua y jabón y el uso de cubrebocas. Sobre este último, precisó que si bien no hay evidencia científica que afirme que este sea una barrera protectora para una persona sana, el utilizarlo es un comportamiento solidario, colectivo y generoso de protección hacia las otras personas.

Por otra parte, al presentar el informe diario de coronavirus, expuso que hasta este domingo se contabilizan 634 mil 023 casos positivos y 67 mil 558 defunciones. También hay 82 mil 215 casos sospechosos.

El funcionario de la Secretaría de Salud subrayó que una buena noticia tiene que ver con la positividad, la cual llegó a estar en 57% en la semana 29, y ahora se ubica en 40%. Además, se contabilizan ya seis semanas consecutivas en el número de casos.

En cuanto a la capacidad hospitalaria, expuso que a nivel nacional, el 32% de las camas generales están ocupadas. Desplegado por estados, Nayarit (57%), Nuevo León (56%), Colima (52%), Hidalgo (45%) y Ciudad de México (45%) son los que tienen menos espacios disponibles.

De camas para pacientes críticos, a nivel nacional hay 28% de camas de terapia intensiva ocupadas. Colima (50%), Aguascalientes (49%), Nuevo León (45%), Ciudad de México (43%) y Baja California (36%) son los estados que más ocupación presentan.

  • Redacción AN / GH

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión