Es la UACH sede del Encuentro Nacional de Filosofía

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua es la sede del Trigésimo Primer Encuentro Nacional de Filosofía “Entramado político, social y cultural como engranaje de una filosofía contemporánea”, de la Coordinadora Nacional de Estudiantes y Pasantes de Filosofía (CONEFI).

Con 18 ejes temáticos que invitan a la reflexión de un pensamiento y un análisis crítico sobre el quehacer filosófico y humanista, el encuentro nacional involucra la participación del gremio estudiantil y docente de 26 universidades de México y países invitados.

El encuentro dio inicio con la conferencia magistral “El personalismo: al servicio de la dignidad humana”, a cargo del Doctor en Filosofía Juan Manuel Burgos, fundador y presidente de la Asociación Española de Personalismo y de la Asociación Iberoamericana de Personalismo.

En su participación, el experto destacó que el personalismo es una corriente que surge a la defensa de la dignidad de la persona como eje central y estructural de la filosofía.

Distinción entre las personas y los animales y cosas, pues a diferencia de los dos últimos, el primero de ellos cuenta con dignidad propia, “las personas son seres con características esenciales y con una espiritualidad que determinan rasgos específicos como la inteligencia y la libertad”, dijo.

En su ponencia, Burgos hizo referencia a la interpersonalidad del ser humano, “no somos seres aislados pues existe una identidad interpersonal en la relación yo – tu”, aseguró, tras mencionar que cada persona se construye como sujeto a partir de la relación con su entorno.

Por ultimo comentó que la filosofía permite comprender los fenómenos sociales para transformar la realidad, esa, dijo, debe ser la vocación del filósofo.

Cabe mencionar que el XXXI encuentro nacional de la CONEFI abarca el desarrollo de cinco conferencias magistrales, talleres, mesas panel, demostraciones artísticas y culturales, con la participación de 170 ponentes que se darán cita en Chihuahua, del 4 al 8 de mayo, para entender y discutir los escenarios ideales para un auténtico desarrollo humano.

El Trigésimo Primer Encuentro Nacional de Filosofía es organizado por la UACH en conjunto con la Coordinadora Nacional de Estudiantes y Pasantes de Filosofía y Asociación Humanista para el Desarrollo Socio Cultural (AHUDES, A.C.).

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión