«El flujo del capital no puede determinar el flujo y la vida de las personas”: Francisco

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

“Cuando se negocia siempre se pierde algo, pero ganan todos”: Papa Francisco.


“Cuando se va a negociar, siempre se pierde algo, pero ganan todos, es peor que el mundo competitivo termine determinando el destino de los pueblos, el lucro y el capital no son un bien por encima del hombre, están al servicio de bien común y cuando éste es forzado para estar al servicio del lucro, se llama exclusión”, afirmó el Papa Francisco, en el encuentro que sostuvo con organizaciones de trabajadores y dirigentes de cámaras empresariales.

En el marco de su visita a Juárez, en acto efectuado en el Gimnasio de Colegio de Bachilleres, el Santo Padre invitó a los presentes a soñar con un México donde el papá y la mamá puedan tener tiempo para jugar con sus hijos y eso se logra dialogando, confrontando, negociando y perdiendo, para que ganen todos, puesto que esta es la manera de construir un México donde no haya personas de primera y de segunda, sino donde todos sepan conocer en el otro a un hijo de Dios.

Dijo que aunque las organizaciones de trabajadores y las cámaras empresariales de inició se perciben como antagonistas, la realidad es que ambos se esfuerzan porque el trabajo dignifique al hombre e impulse el desarrollo de la sociedad.

Por lo anterior, hizo un llamado para que jamás agoten el debate y el diálogo para llegar a soluciones favorables para todos.

El jerarca mundial de la Iglesia Católica lamentó que actualmente, la mentalidad reinante es la mayor cantidad de ganancias a cualquier costo y pone el flujo de las personas al servicio de los capitales, lo que coloca a las personas como objetos para usar y tirar.

Señaló que cuando se piensa así, se pierde de vista que la mayor inversión es invertir en la gente, las personas, las familias y en crear oportunidades: “porque el flujo del capital no puede determinar el flujo y la vida de las personas”, asentó.

Puntualizó que la intención de la doctrina social de la iglesia es velar por la integridad de las personas, cada vez que las personas o su integridad estén en riesgo, la iglesia expresará su punto de vista.

El Papa dijo que esta visión no está en contra de nadie, por el contrario está a favor de todos, par que el trabajo sea un espacio de humanización, para construir ciudadanía, lo cual no sólo tiene una mejora inmediata y a la larga crea una cultura capaz de promover espacios dignos para todos.

Aseveró que conviene pensar en que quiere dejarle México a sus hijos, una cultura de explotación, de trabajo esclavo, o una cultura de trabajo digno, techo decoroso y de la tierra para trabajar.

De igual forma, invitó a reflexionar sobre cómo se quiere ver a las siguientes generaciones, un aire viciado por la corrupción, violencia, inseguridad y desconfianza, y un aire capaz de generar alternativas, renovación o cambio, generar significa ser co-creadores con Dios, labor que cuesta mucho no obstante esa debe ser la meta a seguir.

“Sé que no es fácil, pero es peor dejar el futuro en manos de la corrupción, el salvajismo y la falta de equidad, así como la carencia por la falta de negociación”, acotó el Papa Francisco.

 

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión