Presentan avances en educación en el Congreso de Chihuahua

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

El secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín, presentó los principales avances en materia educativa en la actual administración estatal, así como las diferentes estrategias que se implementarán, ante los Diputados de la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado.

 González Tachiquín informó a los legisladores locales las acciones que se han implementado para el beneficio de la educación en la entidad, con programas como: Plan Villa, Libre de Prisiones, Ver Bien para Aprender Mejor, Escuelas de Tiempo Completo, entre otros.

 –       Se han conformado 335 orquestas musicales en planteles educativos

El Programa Plan Villa, con su eje “Talentos”, busca fortalecer las habilidades sociales y cognitivas de los alumnos y alumnas a través de la música, especialmente la autoestima, la concentración y la comprensión.

Con este programa de iniciación y entrenamiento musical en niños, niñas y jóvenes, se favorecerá la consolidación de un buen ciudadano con una formación integral basada en la disciplina y el aprendizaje.

De esta manera, se arrancó la cruzada para dotar de instrumentos a las escuelas, por lo que hasta el momento se han entregado 12 mil instrumentos musicales en planteles de todo el Estado de Chihuahua, lo cual ha permitido consolidar 335 orquestas escolares.

 –       Se entregaron 52 mil playeras y 50 mil balones para crear casi 7 mil equipos de básquetbol

Otro eje del Plan Villa es el denominado “Una Escuela, Dos Equipos”, en donde se busca que todas las escuelas cuenten con un equipo de básquetbol de hombres y otro de mujeres, con el fin de fomentar la salud y el desarrollo físico a través del deporte y el espíritu de competencia.

El impulso del “deporte ráfaga” no sólo permitirá contar con nuevos talentos deportivos, sino que ayudará a cimentar una cultura física desde las primeras etapas, misma que se traducirá en la prevención de enfermedades como son la diabetes, la hipertensión, la obesidad, entre otras.

En este sentido, a la fecha se han distribuido 52 mil playeras y 50 mil balones en las escuelas de todo el Estado de Chihuahua, gracias a lo cual se han conformado 6 mil 950 equipos de básquetbol de un total de 7 mil 500 que se tienen proyectados.

 –       Se reconoció a 348 mil 240 estudiantes a través del Programa “Cuadro de Honor”

Con el fin de reconocer a los estudiantes con los mejores promedios, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte puso en operación el Programa “Cuadro de Honor”, mediante el cual se busca impulsar y reconocer a los mejores estudiantes de cada plantel educativo en todo Chihuahua, con la firme intención de seguir motivándolos a mantener ese tipo de logros académicos.

De esta forma, a través del “Cuadro de Honor” se busca reconocer a estudiantes de todos los niveles educativos por pertenecer al 10 por ciento de los mejores promedios de su institución.

En este sentido, durante el pasado ciclo escolar se hizo entrega de 348 mil 240 reconocimientos en todo el estado; mientras que a 702 mil 110 estudiantes se les ha entregado una carta de motivación para invitarles a mejorar su rendimiento escolar.

 –       Se entregaron 75 mil 392 tabletas a todos los estudiantes de quinto de Primaria

El Estado de Chihuahua fue uno de los estados beneficiados por el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital del Gobierno Federal, por lo cual durante el inicio del ciclo escolar 2015-2016 se hizo la entrega de 75 mil 392 tabletas para todos los estudiantes de quinto grado de Primaria de escuelas públicas y sus docentes.

Asimismo, se entregaron 5 millones 965 mil 204 Libros de Texto Gratuitos para todas las y los estudiantes de Educación Básica en el estado.

Además de 621 mil 969 paquetes de útiles escolares, y en lo que va de la presente administración estatal se han entregado 3 millones 267 mil 890 paquetes de útiles escolares.

 –       Ocupa Chihuahua el tercer lugar a nivel nacional en dotación de lentes en escuelas

 “Ver Bien para Aprender Mejor” es un programa permanente de Gobierno del Estado que a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte dota de anteojos a los estudiantes de educación básica que presentan problemas de agudeza visual, de esta forma se impulsa la igualdad de oportunidades, contribuyendo a disminuir el bajo rendimiento, la alta reprobación y la deserción escolar, así como sentar las bases para una cultura del cuidado de la vista.

El Estado de Chihuahua se ubica en el tercer lugar a nivel nacional en entrega de anteojos a alumnos de escuelas de Educación Básica, a través del Programa “Ver Bien para Aprender Mejor”.

En el ciclo escolar 2014-2015 se distribuyeron 38 mil 839 juegos de anteojos, lo que representa un 38 % más en la cantidad de lentes que se entregaron durante el ciclo 2009-2010, y en lo que va de la actual administración estatal se han distribuido 371 mil 617 lentes.

–       Impulsan cultura de la lectura entre alumnos, docentes y padres de familia

El Concurso Estatal de Lectura “Don Quijote nos Invita a Leer” constituye una política educativa del estado, que desde hace diecisiete años promueve, fortalece y premia el desarrollo de las habilidades comunicativas en los niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria, Media Superior y en las Escuelas Normales.

En el ciclo 2014-2015 se alcanzó una inscripción de alrededor de 350 mil participantes, la mayoría de ellos estudiantes de los diversos niveles educativos involucrados, así como docentes y padres de familia, uno de los grandes beneficios obtenidos fue la lectura de un millón 668 mil libros, ya que este concurso implementa como requisito la lectura de por lo menos 5 textos de su libre elección, mientras que en lo que va de la administración se ha impulsado la lectura de 8 millones 220 mil libros.

Otro de los beneficios fue la producción de 235 mil 378 textos narrativos elaborados por los participantes en este concurso, en el cual se cuenta con tres vertientes: “Cuentos para Don Quijote”, “Las Voces del Quijote” y “Narrativa de Experiencias Pedagógicas”.

 –       Cuenta con Seguro Escolar la totalidad de alumnos y alumnas de escuelas públicas del Nivel Básico

 Desde el primer día de clases, el pasado 24 de agosto, la totalidad de los alumnos y alumnas inscritos en escuelas públicas oficiales de nivel básico en el estado de Chihuahua, cuentan con la cobertura y protección del Seguro Escolar, esto representa 695 mil 636 estudiantes.

Este seguro es ofrecido gratuitamente a dicha población estudiantil por parte del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte y tiene la finalidad de  proteger la salud e integridad de los niños, niñas y jóvenes que asisten a planteles públicos de Preescolar, Primaria y Secundaria.

En dicho esquema se cubren los gastos de accidentes que puedan sufrirlos y las estudiantes en caso de un percance en el camino de la casa a escuela y de regreso, así como dentro de los planteles educativos durante los días hábiles de actividades y dentro del horario de clases.

 –       Benefician Escuelas de Tiempo Completo a 78 mil 642 alumnos y alumnas en Chihuahua

Como parte de la estrategia educativa para reforzar las competencias lectoras, matemáticas, arte y cultura, la recreación y desarrollo físico de los estudiantes, en el Estado de Chihuahua se inició el presente ciclo escolar 2015-2016 con un total de 707 Escuelas de Tiempo Completo, en beneficio de 78 mil 642 alumnos.

 Al inicio de la administración estatal se contaba con 83 escuelas afiliadas a este programa, pero gracias a las gestiones del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, ante autoridades federales, se ha tenido un importante crecimiento en las Escuelas de Tiempo Completo.

Las Escuelas de Tiempo Completo amplían su horario de atención a jornadas de entre 6 y 8 horas, para fortalecer la calidad de los aprendizajes; optimizar el uso efectivo del tiempo escolar con el objetivo de reforzar las competencias lectoras, matemáticas, de arte y cultura, de la recreación y desarrollo físico y, por último, fortalece los procesos de la inclusión y convivencia escolar.

 –       Han concientizado a más de 50 mil estudiantes con el Programa “Libre de Prisiones”

 El Programa “Libre de Prisiones” tiene por objeto dar a conocer la vida al interior de los centros de reclusión del estado a fin de provocar en los estudiantes que participen, un proceso reflexivo al conocer directamente las consecuencias legales que se generan por la comisión de conductas ilícitas.

Durante el pasado ciclo escolar 2014-2015 se llevó el programa preventivo “Libre de Prisiones” a más de 50 mil estudiantes de 200 instituciones de los niveles de Secundaria, Medio Superior y Superior en el Estado de Chihuahua.

Cabe señalar que durante el presente ciclo escolar se busca que “Libre de Prisiones” supere los 50 mil jóvenes chihuahuenses de los municipios de Chihuahua, Juárez, Delicias, Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral, Nuevo Casas Grandes, Guerrero, Santa Bárbara, Jiménez, Saucillo, Camargo y Ojinaga.

 –       Es Chihuahua el primer estado del país en alcanzar la cobertura total en los Niveles Medio Superior y Superior

 Por décimo semestre consecutivo se tuvo cero estudiantes rechazados en las instituciones de Educación Media Superior y Superior, asimismo, el Estado de Chihuahua se convirtió en la primera entidad federativa con cobertura total en estos niveles educativos gracias a la construcción de 205 nuevos centros escolares y la implementación de la Universidad a Distancia del Estado de Chihuahua.

En lo que se refiere a Media Superior se tuvo un crecimiento del 33% en la matrícula, al pasar de 131 mil 602 estudiantes a 173 mil 057 alumnos, mientras que en Superior el incremento fue del 31%, al incrementarse de 98 mil 617 estudiantes a 128 mil 774.

Otro punto importante es el crecimiento de la matrícula de las Universidades Tecnológicas en Chihuahua, el cual corresponde a un 326%, al pasar de 2 a 15 Universidades Tecnológicas, las cuales brindan atención a 19 mil 127 estudiantes en las diferentes regiones de la entidad.

Con el fin de llegar a los estudiantes de todos los rincones del estado, se implementó el modelo de Universidad a Distancia del Estado de Chihuahua, llevando opciones de estudio a jóvenes de los municipios más alejados.

Se llegó a once municipios cuyos jóvenes no tenían acceso a la educación superior, los municipios directamente beneficiados son Moris, Ocampo, Uruachi, Maguarichi, Guazapares, Chínipas, Urique, Batopilas, Morelos, Buenaventura, Aldama, y Ahumada, para el primer semestre de la UDCH se tuvo la inscripción de mil 181 personas.

 

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión