Aprueba Congreso entornos libres de violencia en el deporte

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Chihuahua.- El Congreso local aprobó el dictamen para reformar y fortalecer la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Chihuahua, marcando un hito en la garantía de la igualdad y la seguridad de las mujeres en el ámbito deportivo.

Las iniciativas presentadas por la diputada Diana Pereda, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), han sido planteadas con el objetivo de implementar cambios significativos que beneficien a las atletas y deportistas del estado. Estas reformas incluyen: la integración de la perspectiva de género en asignación de recursos dentro de los programas deportivos. De esta manera se asegurará que el presupuesto estatal destinado al deporte, considere de manera transversal la perspectiva de género, analizando las desigualdades sociales y económicas para disminuir la brecha histórica entre hombres y mujeres en el ámbito deportivo.

Además, se contempla la integración de protocolos contra el acoso y hostigamiento sexual, procurando la atención efectiva para la prevención de la violencia en el ámbito deportivo, con el propósito de asegurar la práctica deportiva en entornos seguros.

Esta reforma responde a la urgente necesidad de promover un entorno deportivo seguro y equitativo para todas las niñas y mujeres en el estado de Chihuahua. «Estos cambios son fundamentales para que las nuevas generaciones de niñas y mujeres puedan alcanzar sus sueños deportivos en un ambiente justo y seguro. Necesitamos cerrar las brechas existentes y proporcionar espacios que permitan su desarrollo pleno.» Comentó la Diputada Pereda, impulsora de estas iniciativas.

Datos recientes del Comité Olímpico Mexicano subrayan la importancia de estas reformas: el 87% de las deportistas mujeres encuestadas reportaron haber experimentado tocamientos indebidos o sin consentimiento, destacando la urgencia de actuar para proteger y empoderar a las mujeres en el deporte.

Esta aprobación representa un paso significativo hacia la igualdad de género y la erradicación de la violencia de género en el deporte. Se espera que su implementación contribuya a la creación de un entorno más inclusivo y seguro para todas las atletas en el estado de Chihuahua.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión