Se unen organizaciones para promover el voto

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

COPARMEX, IEE, CEPAC Y SÍ POR MÉXICO.

• Es una estrategia basada en la campaña “Participo, Voto, Exijo”.
• Anuncian importantes actividades rumbo al día de la elección.

Chihuahua.- El Centro Empresarial de Chihuahua, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), el Instituto Estatal Electoral (IEE), y las organizaciones Ciudadanos en Participación Activa (CEPAC), y Sí Por México, anunciaron una serie de actividades de promoción de la participación ciudadana y el voto, rumbo a las elecciones del día 2 de junio.

Salvador Carrejo, presidente de COPARMEX Chihuahua, dijo que dichas acciones están enmarcadas en la campaña “Participo, Voto, Exijo”, que realiza la Confederación a nivel nacional y que está basada en el Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI), que se ha venido implementando en todo el país, y que busca un nuevo modelo.

Indicó que el documento formal del MDI ya les fue entregado a los aspirantes a la presidencia de la República Xóchitl Gálvez y Jorge Máynez, y se hará lo mismo con los aspirantes a los distintos cargos de elección a nivel local, es decir con los candidatos a diputados locales y federales, a senadores y a la alcaldía de Chihuahua. “Nuestro objetivo es lograr un 70% de participación el día de la jornada electoral, es una meta sumamente ambiciosa, pero estamos optimistas porque vemos respuesta de la ciudadanía”, puntualizó.

Asimismo, indicó que, para lograr tener un mayor impacto de “Participo, Voto, Exijo”, se crearon nodos ciudadanos, a través de los 18 organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua (CCE), así como 30 organizaciones de la sociedad civil con las que se han sumado esfuerzos para impulsar temas esenciales como el de los Libros de Texto Gratuitos, entre otros.

En su intervención, la consejera del IEE, Georgina Ávila Silva, informó que el Instituto realizará 10 debates para las candidaturas a presidencias municipales, por lo que convocó a los ciudadanos a participar en la elaboración de preguntas para los candidatos, ingresando a, sitio oficial del IEE: www.ieechihuahua.org.mx/_debate2024.

A la par, indicó que, como en cada elección, en coordinación con la Iniciativa Privada, se está trabajando en la campaña “Pulgar Cívico”, que impulsa la participación ciudadana y el voto el día de la elección, mediante incentivos que ofrecen empresarios locales a las personas que muestren su dedo entintado.

Por su parte, el presidente de CEPAC, Hugo López Arzate, dijo que el organismo está trabajando en la actividad denominada “La pregunta de la Semana”, bajo la cual se les estarán enviando una batería de video-preguntas, hechas por ciudadanos a los diversos candidatos a diputados locales y federales, a fin de que estos respondan y sus comentarios puedan ser publicados en redes sociales, para lo cual ya hay pláticas con los equipos de campaña de cada aspirante a legislador.

Carlos Reyes López, presidente de Sí Por México, dijo que la organización se encuentra trabajando en dos estrategias esenciales: la primera de ellas denominada “Yo sí voto, faltas tú”, campaña intensa que se reforzará de hoy al día de la elección. La segunda, un diálogo de jóvenes con cuatro exgobernadores de Chihuahua, el día 27 de mayo. “Esto tiene como finalidad de la gente se anime a votar; en el diálogo podremos discernir lo que les inquieta a los jóvenes para conocer cómo podemos enriquecer la tarea de comunicarnos asertivamente con ese segmento social”, explicó.

Por su parte, Miguel Barragán, presidente de la Comisión de Desarrollo Democrático de COPARMEX Chihuahua, comentó que el organismo realiza una campaña de registro de observadores electorales, a fin de que el día de la elección puedan ser reportadas posibles incidencias y se pueda garantizar una elección libre de anomalías y acciones irregulares que demeriten la certeza de la misma.

Actualmente, la COPARMEX tiene registradas 200 personas para este fin, 100 de las cuales ya están en proceso de recibir su acreditación; la meta es lograr 300 observadores que puedan ayudar a vigilar la elección. “Somos los ciudadanos los que realmente hacemos la elección, por ello los invitamos a registrarse directamente en el sitio oficial www.ine.mx o en las redes sociales de nuestro Centro Empresarial @CoparmexChihuahua; aun tendremos dos cursos de capacitación, los días 20 y 27 de abril a las 11 de la mañana, y el registro se cierra el 11 de mayo”, puntualizó.

Finalmente, Gilberto Sánchez, vicepresidente de COPARMEX Chihuahua, comentó que, paralelamente al debate oficial que el IEE realizará con candidatos a la Presidencia Municipal, la Confederación tendrá el suyo el día 23 de mayo a las 6:00 de la tarde. Agregó que jóvenes y expertos serán quienes realicen las preguntas durante el foro, y que actualmente se encuentran realizando las invitaciones a los seis aspirantes que se registraron para contender por el cargo de elección popular.

Finalmente, COPARMEX Chihuahua realizará también un Debate Ciudadano con candidatos al Senado de la República, el próximo 24 de abril, a las 4 de la tarde en el Salón Verona; esto, en coordinación con los 18 organismos que integran el CCE Chihuahua, en donde representantes de la IP formularán las preguntas pertinentes, con la finalidad de escuchar las propuestas y visión de país que tienen los aspirantes.

COPARMEX.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión