Acudirán a Chihuahua investigadores educativos del país y del extranjero

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

La ciudad de Chihuahua será sede del XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa.

El Consejo Mexicano de Investigación Educativa, COMIE, definió el programa general de actividades que se efectuarán en la ciudad de Chihuahua, como sede del XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, en donde se contará con la asistencia de más de tres mil participantes, locales, del país y del extranjero.

Este evento se efectuará los días 16 al 20 de noviembre próximos, por lo que integrantes del Comité Local organizador en Chihuahua, han estado trabajando desde inicios del año, en diferentes áreas para la preparación y organización del congreso.

El COMIE para ello la realización de actividades como la presentación de conferencias magistrales, conversaciones educativas y ponencias sobre variados temas, enmarcados dentro del campo de la investigación educativa que se lleva a cabo en México.

De igual forma entre los temas generales de dicha jornada, se tratarán los relacionados con:

Valores, convivencia, disciplina y violencia en la Educación.
Diversidad, interculturalidad y sustentabilidad en la Educación.
Políticas y Gestión en la Educación.

Conocimientos y prácticas educativas
Procesos de formación y actores en la Educación
Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación.
Teoría, filosofía, historia, educación e investigación sobre la Investigación Educativa.

En dicho congreso nacional se incluyen además simposios, presentaciones de libros, materiales en video, exposición de carteles sobre esta temática, talleres y la realización en forma paralela del Encuentro Nacional de Estudiantes de Posgrado en Educación.
En la preparación, organización y apoyo a este evento nacional participan casi 30 instituciones públicas y privadas, la mayoría organismos del sector educativo del estado, bajo la coordinación de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Desarrollo Educativo y el Departamento de Investigación de dicha dependencia.

El COMIE a su vez es una agrupación a nivel nacional que integra a investigadores e investigadoras del campo educativo.

Entre sus objetivos están:
Impulsar y consolidar las actividades de grupos de investigadores educativos en el país.

Proponer mecanismos más adecuados para fomentar y descentralizar la investigación educativa a nivel nacional, en el contexto de la federalización de la educación.

Impulsar la interacción de redes y grupos de trabajo entre las diferentes instituciones académicas en México.

Promover la formación y actualización de los investigadores del campo educativo.

Mejorar la difusión y los resultados de investigación y la distribución de publicaciones especializadas en el área educativa y hacer recomendaciones para mejorar el funcionamiento de las bibliotecas y bases de datos especializadas en educación.

A la vez, esta asociación organiza cada dos años un Congreso Nacional de Investigación Educativa y en esta ocasión corresponderá a Chihuahua ser la sede de la edición XIII.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión