Regresa CFE 20 millones de pesos al municipio: Alcalde Bonilla

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Por: Silvia Madrid A.

Ciudad de Chihuahua.- El alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza informó que ya se encuentran desde ayer en las arcas municipales 20 millones de pesos, montó regresado por la Comisión Federal de Electricidad por el ahorro de energía con las nuevas luminarias instaladas en prácticamente la mitad de la ciudad.

Y agregó que estos recursos se destinarán a comprar 4 mil luminarias más, así como cables, transformadores y todo lo que se requiere para su instalación; “en la reconversión habíamos contemplado llegar al 60 por ciento pero llegaremos al 70 por ciento, gracias a estos ahorros”.

Explicó que cuando se utilizaba en el municipio el modo de pago anterior –antes de la impugnación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos- el municipio recaudaba alrededor de 220 millones de pesos por encender las luminarias de la ciudad –el llamado DAP, derecho de Alumbrado Público-. Esta impugnación obliga al municipio a reformular la manera del cobro.

En el 2021 y parte del 2022 el municipio subsidió parte del pago con 40 millones de pesos. “El usuario pagaba el monto de su recibo y luego el municipio pagaba 40 millones más. Ya instaladas las nuevas luminarias esos 40 millones ya no se están pagando; son 60 millones de pesos de ahorro en un año y medio”.

Este ahorro se refleja en más programas, más recursos para el Presupuesto Participativo, a tapar los baches, señalización vial, parques y jardines y otras acciones del gobierno municipal.

A toda la población se le recuerda que hay una línea de atención a crisis atendida por psicólogos y terapeutas a través del Instituto Municipal de Prevención y Atención de la Salud para apoyar en problemas mentales y situaciones emocionales. Sobre el tema mencionó el alcalde que se han tendido 281 llamadas, 58 para contenciones, y solo del 8 al 14 de marzo se han recibido 29 llamadas; lamentablemente se han registrado en lo que va del año 15 suicidios -10 hombres y 5 mujeres-.

 

 

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión