UACh, la Institución del Milenio en Educación Superior

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Desde el 8 de diciembre de 1954 cuando se firmó el decreto para crear a la Universidad de Chihuahua siendo gobernador del estado el licenciado Oscar Soto Máynez, la institución superior empezó a crecer para atender la demanda de jóvenes que deseaban prepararse profesionalmente pero no contaban con los medios para hacerlo en la capital del país y en otras latitudes lejanas de su tierra natal, debido a la falta de opciones.

Los primeros egresados de las carreras con que inicio la Universidad: Medicina, Leyes e Ingeniería se dedicaron también a la docencia y a preparar a las nuevas generaciones, en espacios acondicionados como aulas, y así, las primeras clases se impartieron en el Palacio de Justicia y en el hospital Central, por mencionar algunos lugares.

En marzo de 1955 inició la construcción de la Ciudad Universitaria, hoy Campus 1 ubicado junto a la Ciudad Deportiva y que albergó a las primeras escuelas en las que se impartían las carreras de Leyes, Medicina, Ingeniería, Químicas y Arquitectura; también ahí se instalaron las desaparecidas Escuela Normal y la Preparatoria de la Universidad.

En la primera década de vida de la Universidad, entre sus cimientos estuvo la creación del lema “Luchar para lograr. Lograr para dar”, y el escudo de la misma, de la autoría del muralista Aarón Piña Mora y de la estudiante universitaria Imelda Flores, respetivamente, en 1957.

Ese mismo año -1957- salió al aire Radio Universidad durante la administración rectoril de José R, Miler Hermosillo; Aunque tuvo dos interrupciones a lo largo de su existencia, desde sus inicios y a la fecha es medio de difusión del quehacer universitario, de las diversas expresiones de su comunidad: maestros, alumnos, investigadores, personal administrativo y egresados.

En esa primera década la Universidad también adquirió su patrimonio fuera de la ciudad: 25 mil hectáreas de terreno: 17 mil 372 hectáreas de la posta borreguera Canoas en Gómez Farías, y 7 mil 702 de la exhacienda de Babícora, Teseachi, que hasta hoy son espacios de crianza de diversas especies animales, así como zonas de investigación, en donde participan catedráticos y estudiantes de facultades relacionadas con las áreas agrícolas, forestales y zootécnicas.

Todo el conocimiento que se imparte en la Universidad a través de sus diferentes facultades es puesto en práctica por los estudiantes al integrarse al sector productivo; sin embargo es importante que de manera abierta y directa llegue a todos los sectores de la sociedad, a través no sólo del trabajo remunerado de sus egresados en sus fuentes laborales, sino como un acto de solidaridad y de retribución a la población que a su vez apoya a la universidad con sus impuestos.

Así, a principios de los años 60 inició el extensionismo de la Universidad a la sociedad, y se instituyó el servicio social que es parte importante de los universitarios y afianza en ellos los valores de solidaridad, trabajo en equipo y contribución a elevar la calidad de vida de la población.

Hasta hoy el cumplimiento del servicio social –el trabajo durante 480 horas en no menos de 6 meses y no más de 1 año- es primordial para realizar el trámite de titulación de sus egresados.

A medida que crece la Universidad, requiere de infraestructura y docentes para cubrir las necesidades de enseñanza de una institución de educación superior que desde sus primeras décadas se perfilaba para ser una de las mejores del país. Para ello requería de más recursos; fue en diciembre de 1967 cuando por iniciativa del rector Manuel Russek el Congreso del Estado instituyó el Impuesto Universitario.

Al siguiente año -1968- la Universidad de Chihuahua adquirió su autonomía y cambió su nombre por el que actualmente tiene: Universidad Autónoma de Chihuahua y con ello se transforma su administración, normatividad y toma de decisiones.

A lo largo de su historia la Universidad va incorporando las carreras que exige el sector productivo de la región y el país. Al inicio de los años 80 la población estudiantil de la UACh era de11 mil 700 estudiantes aproximadamente en las escuelas de Contaduría, Ingeniería, Ciencias Químicas, Zootecnia, Derecho, Educación Física, Ciencias Agrícolas, Fruticultura, Medicina, Filosofía y Letras y Enfermería.

En noviembre de 1984 bajo la gestión del rector Rodolfo Torres Medina se suspendió la construcción de una nueva Ciudad Universitaria a causa de la situación económica por la que atravesaba el país, en las 300 hectáreas de terreno de lo que será el Campus 2, junto al periférico De la Juventud.

Según el proyecto del nuevo campus se requerirían en un inicio más de 2 mil millones de pesos, y contemplaba tres secciones: la académica, la deportiva, y la reserva territorial y proyectos de investigación.

En ese tiempo se pretendía que estuviera funcionando al 100 por ciento en 15 años, o sea en el año 2000, con cupo para 30 mil alumnos; a la fecha el nuevo campus sigue creciendo y alojando a las escuelas que ya son insuficientes para atender la demanda estudiantil.

Esta demanda de preparación superior se manifiesta en los jóvenes del interior del estado, y se crean las extensiones de facultades, facultades mismas y Centros Regionales de Educación Superior, con presencia en Ciudad Juárez, Delicias, Cuauhtémoc, Jiménez, Madera, Guachochi, Ojinaga, por mencionar algunos; y la aplicación de la tecnología de vanguardia en la enseñanza facilitar el proceso: se ofrecen programas tanto de licenciatura como posgrados en modalidad virtual o internet, y algunos más integran las dos formas: a distancia y presencial.

Las facultades existentes actualmente son Artes, Ciencias Agrícolas y Forestales, Ciencias Agrotecnológicas, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Químicas, Contaduría y Administración, Derecho, Economía Internacional, Ciencias de la Cultura Física, Enfermería y Nutriología, Filosofía y Letras, Ingeniería, Medicina y Ciencias Biomédicas, Odontología, y Zootecnia y Ecología, en las que se imparten 51 carreras, además de programas de maestría y doctorado.

Es en diciembre de 1995 cuando inicia la construcción del nuevo campus universitario al norte de la ciudad, con una inversión de 8.11 millones de nuevos pesos y que dará cabida a 30 mil estudiantes, en una superficie de 200 hectáreas -8 veces más grande que el campus 1-, esto por al decreto de expropiación firmado en 1984.

En 2008 la UACh acredita el 100 por ciento de sus programas de licenciatura evaluadas por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, y a raíz de este logró, la Secretaría de Educación Pública entrega el Reconocimiento a la Excelencia Académica a la Universidad Autónoma de Chihuahua. Y se suceden las recertificaciones que han colocado a la UACh como una de las mejores del país, por sus carreras pertinentes y de calidad académica

Actualmente, la Universidad Autónoma de Chihuahua bajo la rectoría de Jesús Enrique Seáñez tiene una población estudiantil superior a 32 mil alumnos y el compromiso es abrir el mayor número de espacios a los aspirantes, ofreciendo opciones de estudio en programas menos saturados y tomando en cuenta la infraestructura y planta docente, entre otros factores.

La historia de la universidad se sigue escribiendo cada día en todos los ámbitos: deportivo, académico, artístico, de investigación, en infraestructura, programas, avances, logros y retos; todo es parte de la formación de los futuros profesionista, así como de la sociedad y del país al que como egresados están comprometidos a servir, con el Orgullo de ser UACh.

Staff de Notiissa.mx

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