Putin: Rusia era el único garante de la soberanía y la integridad de Ucrania

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Según el mandatario ruso, antes de la separación de la URSS, Occidente ya trabajó en hacer colapsar a Rusia y puso énfasis en Ucrania.

«Rusia era el único garante de la soberanía y la integridad de Ucrania», afirmó este martes el presidente ruso, Vladímir Putin, durante su discurso en una reunión ampliada de la junta directiva del Ministerio de Defensa de la nación.

Putin reveló que muchos residentes de Ucrania occidental quieren que sus territorios regresen a Polonia, Rumania o Hungría, y también recordó que Ucrania recibió todas sus tierras después de la Segunda Guerra Mundial, ya que Iósif Stalin cedió parte de las tierras polacas, incluida Lvov, «tomó» parte de Rumania y parte de Hungría.

«Le dio todo a Ucrania. Las personas que viven allí, muchas de ellas, al menos. Lo sé con certeza, el 100 % quieren volver a su patria histórica. Y los países que han perdido esos territorios, en primer lugar Polonia, sueñan y ven la manera de recuperarlos. En este sentido, solo Rusia podría ser garante de la integridad territorial de Ucrania», dijo Putin.

Esfuerzos para hacer colapsar a Rusia

El alto funcionario dijo que Rusia ha hecho todo lo posible a lo largo de décadas para construir relaciones normales con Ucrania, y declaró que lo considera «un pueblo fraternal». Sin embargo, Putin señaló que antes de la separación de la URSS, Occidente ya trabajó en hacer colapsar a Rusia, poniendo énfasis en Ucrania. Tras el colapso de la URSS, los países occidentales comenzaron a trabajar activamente porque creían que Rusia, habiendo perdido su potencial, «no volvería a sus posiciones geopolíticas anteriores».

En este sentido, señaló que Occidente trabajaba con la «quinta columna» en Rusia, haciendo esfuerzos por descomponer al país, y tratando de desgarrar a todos los Estados del espacio postsoviético.

«Estaba trabajando activamente con terroristas, incluidas organizaciones internacionales, y separatistas para resolver el problema de la desintegración de la propia Rusia«, añadió Putin.

«En Ucrania, se ha trabajado por separado, por supuesto, centrándose en los nacionalistas, olvidando que estos nacionalistas más extremistas eran exnazis que colaboraron con Hitler«, señaló el presidente ruso, subrayando que los nacionalistas ucranianos permitieron que estos exnazis los convirtieran en héroes nacionales como Stepán Bandera y otros.

También destacó que en Ucrania todo se iría arreglando poco a poco si «las autoridades ucranianas y sus amos en Occidente» acordaran implementar y aplicar los Acuerdos de Minsk.

El líder ruso enfatizó que Occidente vio que era imposible lograr sus objetivos por medios legales, ya que Rusia estaba trabajando con el sureste, por lo que decidió dar un golpe de Estado. En este sentido, subrayó que «Occidente ha logrado sus objetivos» y Rusia no tuvo más remedio que ayudar a Crimea.

«Intentamos con calma llegar a un acuerdo, estábamos dispuestos a restaurar la integridad territorial de Ucrania bajo ciertas condiciones para no poner en peligro a las personas que viven allí», añadió.

La OTAN ya «no oculta» su «naturaleza agresiva»

«La actividad de la OTAN ha aumentado marcadamente en general, se han desplegado fuerzas masivas de EE.UU., incluidos aviones militares, en las fronteras con Rusia», declaró Putin. Además, enfatizó que el número de tropas de la alianza en Europa oriental y central ha aumentado, y que Finlandia «ya ha sido arrastrada a la OTAN», mientras que se planea que Suecia se una al bloque. En este sentido, recordó cómo en 1991 Occidente prometió a Mijaíl Gorbachov no ampliar la OTAN hacia el Este.

Según el alto funcionario, el carácter agresivo del bloque ya no se esconde detrás de formulaciones defensivas.

«Al mismo tiempo, la naturaleza agresiva no está oculta, las afirmaciones de superioridad global están directamente consagradas en los documentos doctrinales de EE.UU.», añadió Putin.

RT.

 

 

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión