QRoo: Lezama clausurará pisos de renta vacacional ilegal

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

En 2024.

El gobierno de Quintana Roo clausurará los inmuebles que presten servicio de hospedaje a través de plataformas digitales sin estar inscritos en el Registro Estatal de Contribuyentes y no contar con la Licencia de Funcionamiento correspondiente.

La sanción quedará establecida en el Código Fiscal del Estado y entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024; la aplicará cuando detecte los casos al cotejar los anuncios de las plataformas digitales con la base de datos del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ).

De igual manera, se establece una sanción a las plataformas digitales que no cumplan con su obligación de proporcionar su padrón de anfitriones a la autoridad fiscal, en cumplimiento con lo dispuesto en la Ley del Impuesto al Hospedaje del Estado de Quintana Roo, con una multa de entre 31 mil a 62 mil pesos.

La iniciativa de la gobernadora Mara Lezama busca disminuir la evasión fiscal de los inmuebles ofertados por plataformas digitales de hospedaje, debido que muchos causan Impuesto al Hospedaje directo o por plataformas, que no retienen.

Esta es una de las principales medidas recaudatorias que introducirá el Paquete Fiscal a partir de enero de 2024, donde también destaca que el estado establecerá 6 nuevas tarifas por la evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), para las extensiones de terreno mayores a 5 hectáreas.

Como dijo REPORTUR.mx, tras conocerse las últimas estadísticas que evidencian el aumento de las rentas vacacionales en Cancún, Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres, denunció la competencia desleal de esta plataformas en detrimento del sector.

Así, ha detallado que a pesar de que se ven altas las tarifas que maneja Airbnb, hay lugares donde entran 10 personas que solo pagan 20 dólares. Este desplazamiento de ingresos afecta a los empresarios que pagan impuestos, seguro social y sueldos a empleados, que tienen que competir con estos lugares que no tienen ningún control, ha subrayado.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión