AMLO anuncia aumento del 20 % del salario mínimo en México

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el salario mínimo aumentará un 20 % a partir del próximo 1 de enero.

«Hoy cumplimos cinco años de Gobierno, qué mejor que informarles que se logró con el sector obrero y con el sector empresarial un acuerdo para incrementar el salario mínimo, esto es histórico», aseguró durante su tradicional conferencia de prensa.

La decisión, aseguró, significa el cumplimiento de uno de sus compromisos, ya que al asumir la presidencia prometió que el salario mínimo se iba a duplicar.

En ese sentido, el mandatario recordó que, cuando comenzó a gobernar en diciembre de 2018, el salario mínimo era de 88 pesos diarios, y 2.687 pesos mensuales (134 dólares).

La cifra ha aumentado de manera paulatina de manera tal que, a partir del 1 de enero, en su último año de gestión, será de 249 pesos diarios para un total mensual de 7.508 pesos (441 dólares).

Daños

López Obrador explicó que la medida es todavía más satisfactoria en la frontera norte, en donde el salario mínimo pasará de 2.687 pesos mensuales en 2018, a 11.403 pesos (670 dólares) en enero próximo.

«Esto no sucedía desde hace 50 años, cuando menos. Por eso digo que es histórico. Qué mejor manera de conmemorar los cinco años de nuestro Gobierno que demostrando que es posible el progreso», dijo.

El significativo aumento del salario mínimo, celebró, va a la par de obras magnas como el Aeropuerto  de Tulum que será inaugurado este jueves, y que, en conjunto, resumen su visión de Estado.

«Progreso con justicia, modernidad forjada desde abajo y para todos, eso es lo que ha significado nuestro Gobierno», aseguró.

El presidente proyectó un gráfico sobre los niveles del salario mínimo en México desde 1988, y con el que demostró que, a partir de 2018, hubo un aumento del 87 % en el poder adquisitivo que revirtió la pérdida constante que se había registrado en las últimas décadas.

«La inflación siempre estaba encima del salario mínimo, ahora ya no, pero miren, (en 1988) con un salario mínimo compraban 50 kilos de tortillas, luego cinco kilos y medio y ahora, a pesar de este incremento, va a alcanzar para 12 kilos, para que tengan una idea del daño que causaron los neoliberales a la economía popular«, lamentó.

RT.

 

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión