AMLO empodera a los militares al entregarles cinco aeropuertos más

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, seguirá empoderando a los militares. El mandatario les ha adjudicado mediante decreto otros cinco aeropuertos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De momento cuenta con la administración de varias terminales como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Uruapan, Tamuín, Ixtepec, Chetumal, Puebla y Palenque, pero a la lista se sumarán otros cinco: Nogales, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Campeche y Tulum, que será inaugurado este 1 de diciembre, así lo recoge El Financiero.

Para esto, el gobierno de AMLO creó el Grupo Aeroportuario Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, una entidad paraestatal donde están como accionistas la Sedena y el Banco del Ejército (Banjército).

Así mismo, el mandatario decretó que aumentará el cobro a los aeropuertos privados concesionados para sostener la infraestructura aeroportuaria. Aportarán el 9% de sus ingresos al fideicomiso de la Sedena y la Marina.

Por otra parte, la Marina, que ya opera el aeropuerto más importante de México, el AICM, creará un grupo aeroportuario de la Marina, “Casiopea”, en donde tendrá además a los aeropuertos de Toluca, Matamoros, Ciudad del Carmen, Loreto, Guaymas, Obregón y Colima.

Como dijo REPORTUR.mx, de acuerdo con las declaraciones de Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte, la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) será reducida entre 8% y 12% durante el primer trimestre de 2024. Esto como parte de la revisión quinquenal de los operadores aeroportuarios.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión