Exhortan a seguir las medidas de prevención para esta temporada de calor

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Se han registrado 7 casos de golpe de calor y 5 de insolación como consecuencia de las altas temperaturas.

Chihuahua.- La Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía a seguir las acciones preventivas para evitar padecimientos como el golpe de calor, la deshidratación y las quemaduras solares, que se pueden presentar por la exposición al sol o las altas temperaturas.

Dichas medidas preventivas incluyen evitar la exposición al sol durante las horas de mayor intensidad, que es entre las 11 de la mañana y 3 de la tarde; vestir con ropa ligera y de colores claros; usar sombrero o sombrilla y aplicarse protector solar.

De la misma manera, se recomienda ingerir más líquido de lo acostumbrado, que puede ser hasta 2 litros de agua simple, y en el caso de los menores de 5 años de edad, solicitar sobres de Vida Suero Oral en el centro de salud más cercano.

Otras acciones preventivas son elegir las primeras horas del día para practicar las actividades al aire libre; ventilar el automóvil antes de subir y evitar dejar encerrados por tiempo prolongado a los bebés, niños, adultos mayores y mascotas; y procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y con ventilación adecuada.

El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, indicó que debido a la temporada de calor, se mantiene la vigilancia sobre este tipo de patologías desde el mes de abril y hasta septiembre.

Refirió que, a nivel estatal, se han reportado 12 eventos, de los cuales 7 son por causa de un golpe de calor, y 5 por casos de insolación. Añadió que no se ha registrado la necesidad de atención médica por quemaduras solares.

Informó que los casos mencionados se presentaron en los municipios de Delicias, Chihuahua y Ojinaga, con 2 respectivamente, y el resto en Jiménez, Chínipas, Guerrero, Juárez, Galeana y Batopilas, con un evento cada uno.

Añadió que los diagnósticos se dieron en 10  hombres y en 2 mujeres, y señaló que a la fecha no se han registrado fallecimientos por esta causa.

Recordó que, además de las medidas ya señaladas, es importante cuidar la higiene en la preparación y almacenamiento de los alimentos, así como cubrir las ventanas que reciben la luz solar, con persianas o cortinas.

Indicó que en caso de manifestar algún síntoma, se debe evitar auto medicarse, y exhortó a que, ante cualquier síntoma, lo mejor es acudir a su unidad médica para realizar una valoración y brindar el tratamiento correspondiente.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión