Brinda ICHMUJER apoyo psicológico y jurídico

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Bertha Aracely Serrano García asiste desde hace dos años a los grupos de reflexión del Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres (Cavim) del Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichmujer) en donde recibe atención jurídica, psicológica y social.

“Viví un tiempo de violencia en mi matrimonio le pregunté a mi vecina qué podía hacer, ella me dijo que aquí nos ayudaban, primero empecé con asesoría legal, después me comentaron que había también asesoría psicológica, lo cual me fortaleció para tomar decisiones en mi vida y romper el círculo de violencia que estaba viviendo”, comparte.

Posteriormente, según narra, cayó en un divorcio contencioso y se le asesoró legal y psicológicamente para este proceso.

Aspectos de cambio

Bertha asegura que en su vida hubo muchos cambios, entre los cuales se encuentra el empoderamiento y fortalecimiento para tomar decisiones, hechos que logró a través de conocer a otras mujeres dentro de la terapia de grupo.

“Conocer a otras mujeres en la terapia de grupo que pasan por lo mismo que tú, sirve para subir nuestra estima, empoderarte y salir de las depresiones, porque es muy fuerte cuando una dice basta a la violencia, como mujer se siente una sola, la gente que sufre violencia lo primero que pasa es aislamiento, de su familia o amistades, el generador de violencia lo que quiere es dejarte sola para que nadie te pueda ayudar” explica.

Luego de este proceso que se dio después de su participación en las terapias asegura sentirse segura de salir adelante, además de que se siente valorada, pues entre las cosas aprendidas estuvo el trabajo que desarrolló a través de manualidades.

Bertha dice que su hija también ha sido parte de este proceso: “Yo me quedé con una niña de 11 años de edad, ella está en terapia de grupo y su periodo que ha estado aquí he visto unos cambios muy positivos, ha aprendido lo que es la violencia, se ha sensibilizado mucho y ha llevado a su escuela un mensaje, pues muchas de sus compañeras aunque están pequeñas se acercan a preguntar por casos de violencia que detectan en sus casas”.

La violencia que ella vivió fue en los aspectos económico y psicológico, por lo que asegura que fue mucho más difícil detectarla: “No me golpeaban, entonces, en mi caso la violencia era muy sutil, en lo económico, en las compras no podía decidir, yo no podía decidir los muebles que se ponían en mi casa, yo no podía decidir a qué colegio iría mi hija, no podía ir a las juntas de la escuela, él se hacía cargo de todo, entonces, la violencia que yo vivía era un aislamiento terrible, mi familia no me podía ir a visitar en mi casa porque él se molestaba”.

En su experiencia ella experimentó aislamiento y miedo, “lo primero que te dicen es tú sin mí no puedes vivir, a ti nadie te quiere, nadie te busca, estás fea, gorda, sin mí no puedes hacer nada, entonces es una violencia psicológica tremenda, una no lo detecta, porque una tiene la idea de que si no hay golpes no hay violencia”.

Bertha compartió que lo más doloroso se dio cuando reconoció que fue víctima de violencia. “Es sumamente doloroso, porque te atacas de miedo y dices ahora cómo le hago, como nunca tuviste dinero en tus manos que manejar”, comenta.

Actualmente ella y otras mujeres encabezan los testimonios de mujeres dentro de estos grupos de reflexión en el Cavim; aprendió a hacer pulseras, collares y otros accesorios, los cuales vende y son los que le provén de recursos para subsistir.
Servicios de Atención Cavim
El Centro de Atención a la Violencia contra las Mujer (Cavim) atiende en promedio a 20 mujeres, se cuenta con cuatro grupos, dos de ellos matutinos y los otros vespertinos, dentro de un horario de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

En caso de que una mujer detecte que se encuentra en una situación de violencia, puede acudir a solicitar los servicios del centro de atención, primeramente se dará una cita en el área de Servicio Social, donde se realizará una valoración del caso y posteriormente se canaliza a Psicología y se indica si es candidata a grupo o bien a terapia individual.

La dirección del Cavim en la ciudad de Chihuahua es calle 35 #1402, en la colonia Obrera o pueden marcar al número (614) 410-51-11.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión