Foto: CS
«Prematuro hablar de reelección; estoy enfocado en trabajar»: Bonilla
Y dar resultados.
Por Silvia Madrid A.
Ciudad de Chihuahua.- El alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza recorre las direcciones municipales en estos primeros días de enero para saludar personalmente a los trabajadores del Ayuntamiento con motivo del año nuevo. En su visita a la Coordinación de Comunicación Social ofreció declaraciones sobre proyectos y obras y servicios para la comunidad.
Al preguntarle sobre su posible reelección como titular de la alcaldía capitalina dijo que es prematuro hacer esta evaluación y por lo pronto está enfocado en seguir dando resultados a los chihuahuenses. “Falta un año de trabajo a muchas administraciones municipales del país y serán los electores los que determinen qué quieren para sus ciudades; si quieren seguir con las políticas públicas de una administración o quieren cambiarlas por otras”. Agregó que las encuestas no dejan de alegrarlo pero no hay que echar las campanas al vuelo y se mantiene trabajando para dar los mejores resultados a Chihuahua.
Al abordar el tema del nuevo relleno sanitario dijo que sigue avanzando el proyecto y hay adelantos en la tramitología federal; el plazo es de 90 días y el municipio está esperando que sea en el menor tiempo posible; hay coordinación con la representación local de Semarnat y ésta con el centro del país; están en la mejor disposición de apoyar a Chihuahua.
Agregó que espera que antes de los 90 días estén listos los estudios para iniciar con el proceso de licitación pública: “una vez concluida la etapa de los estudios y validada la ubicación, seguirá la licitación y adjudicada la obra arrancará la construcción para concluir en 12 meses. El compromiso es que en mayo de 2024 esté operando el nuevo relleno sanitario”, comentó Marco Bonilla.
Ante el regreso a clases habló del operativo Escudo Escuela Segura y Regreso Seguro con patrullajes especiales en las zonas escolares; y también vuelve el Abuelo Policía por lo que se trabaja en lo administrativo para que opere en febrero; esto depende de la aprobación de la cuenta pública en el Congreso del Estado y la apertura de los sistemas administrativos para implementar el programa que sí está considerado.
Anunció el proceso de licitación pública en febrero para realizar la obra del campus del frisco que arrancará con 60 millones de pesos de presupuesto y en el año se verá si por gestiones o ahorros ir fondeando al menos el 50 por ciento; el proyecto está valuado en 200 millones de pesos en sus primera y segunda etapas. Una vez adjudicada la obra se colocará la primera piedra.
En lo que respecta a la construcción del distribuidor vial al sur de la ciudad, indicó que se estarán haciendo cierres parciales en este primer semestre y recordó que el tiempo de ejecución será de un año y sólo quedan 6 meses –hasta julio- para transformar esa zona sur del municipio; las molestias serán temporales pero va a cambiar la vida a miles de familias del sector. A la fecha la obra lleva un avance del 40 por ciento, y en el puente un 60 por ciento.
El alcalde destacó la buena respuesta de los chihuahuenses al arrancar el operativo del pago del impuesto predial, que es el ingreso propio más importante del municipio y en el primer día se contabilizaron más de 14 millones de pesos sólo de pagos en línea y cajas municipales, sin contabilizar aún tiendas de conveniencia y de autoservicio por lo que es probable se hayan superado los 15 millones de pesos.





































Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión