Nueve países de América crean una coalición para la protección del océano Pacífico

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

La iniciativa tiene por objetivo establecer una red de áreas marinas protegidas ecológicamente interconectadas que abarque desde Canadá hasta Chile, detalló la Cancillería chilena.

Nueve países del continente americano, con salida al Pacífico, conformaron la coalición ‘Américas por la Protección del Océano’, una iniciativa presentada por el presidente de Chile, Gabriel Boric.

«Desde América estamos hoy día planteando esta iniciativa para la protección de los océanos con el objetivo de enfrentar las tres grandes crisis que hoy día afectan al mundo: el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y el deterioro los océanos«, dijo Boric.

El lanzamiento de esta coalición se dio en un evento paralelo a la IX Cumbre de las Américas, en el Hotel Intercontinental de Los Ángeles, California (EE.UU.).

A Boric se sumaron y firmaron el plan sus homólogos de Colombia, Iván Duque; Perú, Pedro Castillo; Ecuador, Guillermo Lasso; Costa Rica, Rodrigo Chaves; y Panamá, Laurentino Cortizo.

También suscribieron el acuerdo los cancilleres de Canadá, Mélanie Joly, y de México, Marcelo Ebrard; así como el encargado de asuntos de clima de EE.UU., John Kerry.

«Desde Chile agradecemos la generosidad con la que nuestros países hermanos se suman a esta iniciativa. Acá no se trata de protagonismos: se trata de que podamos contribuir con un grano de arena para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes«, comentó Boric.

«Lucha por la supervivencia»

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, con esta coalición se busca coordinar acciones entre países que comparten salida al océano Pacífico para contribuir a la protección y sostenibilidad de los ecosistemas.

Asimismo, señala que la iniciativa tiene por objetivo establecer una red de áreas marinas protegidas ecológicamente interconectadas que abarque desde Canadá hasta Chile.

En el lanzamiento de la coalición, Boric dijo que esta iniciativa «es una lucha por la supervivencia», porque los océanos «son los principales sumideros de carbono y tienen un papel crucial frente a los efectos del cambio climático».

Castillo, por su parte, dijo que la defensa de los océanos no debe quedarse en la firma de este documento. «Hay que estructurar una agenda de trabajo en conjunto. No debe ser únicamente una tarea del gobierno, se debe establecer un currículo educativo en Latinoamérica para que se geste desde las escuelas su protección y sea espacio de debate en las universidades y movimientos populares; dialoguemos para que las familias cultiven el cuidado a los océanos en medio de una cultura de respeto y explotación racional», expresó.

«Política turquesa»

«Estamos muy contentos, porque es una iniciativa chilena y los países del Pacífico están acompañándonos, algo que es fundamental dentro de la política turquesa», expresó la ministra de Exteriores chilena, Antonia Urrejola.

«Turquesa» es un eje de la actual política exterior chilena, que contempla tanto el cuidado del medioambiente terrestre como de los océanos, señala la Cancillería del país suramericano.

«Así, Chile reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la cooperación multilateral en materia ambiental y genera acciones concretas para hacer frente a la crisis climática», dice parte del comunicado de la institución.

RT

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión