Prepara la NASA instalar el primer GPS para la Luna

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

El nuevo sistema utilizará por primera vez las señales del Sistema Global de Navegación por Satélite de la Tierra en nuestro satélite.

La NASA anunció que probará un nuevo sistema de navegación en la Luna que aprovechará las señales transmitidas por el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS, por sus siglas en inglés), que es el que emplean los servicios geolocalización en la Tierra, como el GPS.

De acuerdo con la agencia espacial estadounidense, se trata del Experimento del Receptor Lunar GNSS (LuGRE, por sus siglas en inglés), que fue desarrollado de manera conjunta con la Agencia Espacial Italiana (ASI) con el objetivo de determinar las primeras posiciones fijas durante un trayecto hacia a la Luna, así como en su superficie, mediante la recepción de señales provenientes tanto del GPS como de la constelación europea del GNSS, conocida como Galileo.

La NASA detalló que LuGRE recabará señales del GNSS durante su viaje hacia nuestro satélite natural, además de realizar experimentos de navegación a diferentes altitudes y en la órbita lunar.

El nuevo sistema de navegación que recopilará durante 12 días datos de la superficie lunar

También señaló que, una vez que LuGRE aterrice en la superficie de la Luna, desplegará su antena para recabar datos por 12 días, con la posibilidad de extender este periodo. Posteriormente, estos datos serán enviados a la Tierra para ser procesados y analizados por la NASA y la ASI, que publicarán los resultados obtenidos.

El subdirector adjunto de política y comunicaciones estratégicas del programa de Navegación y Comunicaciones Espaciales de NASA, James J. Miller, comentó que están «ampliando los límites de lo que se pretendía hacer con GNSS», refiriéndose a que buscan aumentar la cobertura «de los sistemas creados para brindar servicios a usuarios terrestres, de aviación y marítimos», incluido «el sector espacial».

Por su parte, el coinvestigador principal de LuGRE en la ASI, Fabio Dovis, mencionó que el dispositivo «es el último esfuerzo en una larga lista de misiones diseñadas para expandir las capacidades GNSS a gran altitud». «Hemos desarrollado un experimento de vanguardia que servirá como base para los sistemas GNSS operativos en la Luna», aseveró Dovis.

Actualmente, el equipo científico del LuGRE está probando el dispositivo antes de colocarlo en el módulo de aterrizaje Blue Ghost de la empresa estadounidense Firefly Aeroespace. Está previsto que el despegue del Blue Ghost se realice antes del 2024 mediante un cohete Falcon 9 de SpaceX.

RT

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión