Rinde FICH gran homenaje al pintor Óscar Soto

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Chihuahua- Dentro de los reconocimientos a sus creadores en todas las áreas del arte, el 11º. Festival Internacional Chihuahua realizó hoy en el Salón 25 de marzo de Palacio de Gobierno un homenaje al pintor Óscar Soto Hermosillo durante el cual fueron reconocidos la trayectoria y el talento del maestro que ha puesto el alto en nombre del estado de Chihuahua dentro y más allá de sus fronteras.
Orgulloso del homenaje ofrecido por el FICH 2015, el retratista, cuyos orígenes se remontan a su niñez en su pueblo natal, La Cruz, donde comenzó a desarrollar su talento entre las milpas, la tierra y los arados, siendo a los 15 años cuando surgió su primera oportunidad, expresó: ‘‘Participé en un concurso a nivel nacional sobre la figura del luchador El Santo y gané, el premio fueron 50 pesos y una máscara’’.

Franqueando al artista, estuvieron el director del Instituto Chihuahuense de la cultura, Sergio Reaza Escárcega; el presidente municipal de Camargo, municipio invitado del festival, Jesús José Sáenz; el presidente municipal de La Cruz, Pablo Domínguez; la directora del Museo Casa Redonda, Tita Delgado; el director del Instituto de Cultural del Municipio, Alberto Ávila Cisneros;
Durante su intervención, Reaza Escárcega destacó, ‘‘Es motivo de profunda alegría estar aquí para reconocer la trayectoria de un gran artista que ha sabido consagrar su vida en pos de nuestro estado, una identidad que ha sabido ser referente nacional permanente, pues artistas como Óscar Soto, cuando se hable de arte en México será un referente’’.

La directora del museo Casa Redonda, Tita Delgado calificó al homenajeado como, ‘‘Un baluarte de la comunidad, un baluarte para el arte’’.

El director de cultura de Camargo, Pascual Esparza leyó una semblanza de su amigo personal, ‘‘Quién diría estaría hoy hablando del amigo, de su obra, aque con el cual hace 53 años me trasladaba todas las mañanas a la escuela secundaria’’.

Durante el evento se proyectó un video alusivo al artista y acto seguido, las autoridades hicieron le entrega de una placa donde queda asentado para la posteridad el homenaje del que fue objeto el pintor, gracias a su arte, talento y aporte al arte chihuahuense con carácter de exportación.

Datos biográficos de Óscar Soto Hermosilllo
Óscar Soto nació en el año de 1945 en la Cruz Chihuahua, es egresado de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (1965) y desde hace más 40 años, desarrolla el arte de explorar y plasmar en el lienzo la figura humana, con un estilo que se caracteriza por la precisión de sus trazos y gran dominio del dibujo, con una influencia academista del arte clásico renacentista que se manifiesta especialmente en la forma en que combina los colores.

Su trabajo ha sido reconocido dentro y fuera del país sumando en su carrera más de 108 exposiciones tanto individuales como colectivas, destacando las de Sunwest Bank en 1991, a la par con pinturas de Rufino Tamayo y Cuevas, Vicente Rojo, Jesús Helguera, Rafael y Pedro Coronel, Giranolla y Francisco Zúñiga; la realizada en el Hospicio Cabañas en Guadalajara y en el Hotel Crown Plaza Holiday Inn en Monterrey.

En los cuadros de Óscar, destacan los óleos sobre cuero: ‘Adolescente en su Hábitat’, ‘Lontananza y Meditación’; al pastel, ‘Monocromía’, ‘Simona’, ‘Inspiración Musical’, ‘Joven Tarahumara’, ‘Corima’, ‘Sepia’, ‘Ilusión’, ‘Por Allá, Alegría de Vivir’, ‘Mediodía’ y acuarelas como ‘Calle Principal de Santa Eulalia’, ‘Un Siglo Ya’, y ‘Con el Siglo’.

Así también retratos ha pintado los retratos de algunos ex gobernadores de Chihuahua, ex presidentes de la República y de Estados Unidos, sus obras engalanan los pasillos de la rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua del Congreso de Estado.

Es destacable el trabajo de restauración que realizó en el 2009 a los murales ‘Fundación de México’,’ Tianguis o Mercado Indio’, ‘Imperio de Moctezuma Xocoyotxzin’, ‘La Conquista, Inquisición e Independencia’, ‘La Invasión extranjera- Reforma’, ‘Época Porfiriana y Revolución de 1910’ del Paraninfo Universitario (Hoy Poliforum Cultural Universitario) que fueron pintados a finales de la década de los 30 por el maestro chihuahuense Leandro Carreón.
Hace 40 años, Óscar Soto pintó su primer mural en la Cámara de Comercio de la Ciudad de Chihuahua, posteriormente fue invitado a trabajar en un mural en la ciudad de Delicias en el cual destaca los orígenes y el florecimiento de aquella zona.

Sus obras también se pueden apreciar en el Hospital General, Dr. Salvador Zubirán, en el Palacio de Gobierno, además es el autor de las decenas de los retratos de gobernadores expuestos permanentemente en el salón dedicado a ellos.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión