Asisten al diplomado “Comunicación para la prevención de la violencia»

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

A fin de generar propuestas y acciones que promuevan la paz y aporten en la reconstrucción del tejido social, fue inaugurado el diplomado “Comunicación para la prevención de la violencia y periodismo preventivo”, organizado por la Universidad Autónoma de Chihuahua, a través de la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) y la Fiscalía General del Estado.

El diplomado, en el que participan especialistas en comunicación y periodismo, consta de tres módulos que se desarrollarán durante los meses de agosto y septiembre con un total de 168 horas, en las que se observarán temas como “Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia: conceptos y prácticas”, “Comunicación Comunitaria para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia” y “Periodismo Preventivo”.

“El ejercicio de la palara y la opinión es un trabajo que implica un alto grado de responsabilidad social, moral y ética”, afirmó el rector de la UACH,  Jesús Enrique Seáñez Sáenz, al encabezar la ceremonia inaugural del diplomado cuyo programa ha sido diseñado para analizar las crisis y conflictos desde un punto de vista integral y diseñar planes de comunicación efectivos que contribuyan a la mejora de la sociedad.

“La UACH cumple su función educadora para estar atenta y expandir sus alcances en procesos formativos en una gran diversidad de temas como la prevención de la violencia”, dijo.

Como especialista de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Indira Villegas, destacó que es fundamental unir esfuerzos para impulsar modelos y oportunidades para mejorar la calidad de vida de los chihuahuenses.

Aseguró que la vinculación ha permitido, a lo largo de tres años de trabajo, implementar proyectos de paz social a través de los conocimientos que aportan los expertos, la recopilación de experiencias y los estudios en campo sobre las diversas problemáticas.

En ese sentido, Antonio Iskander, director del Programa de Convivencia Ciudadana, resaltó que el diplomado es un aporte significativo hacia la construcción de la paz, “las dinámicas de violencia son diferentes en cada sociedad y las metodologías para su solución deben adecuarse a las condiciones que ahí existen”, externó.

Por su parte  Luis Alberto Fierro Ramírez, director de la Facultad de Filosofía y Letras, manifestó que conocer la historia ayuda a no repetir las mismas acciones. “Es en el área de la comunicación donde se encuentra el factor que permite replicar la serie de valores que construyen el camino de la legalidad”, “la cruzada del conocimiento en la prevención busca concientizar y sumar actores que promuevan la paz social, un tema de la vida cotidiana relacionado a conductas”, exclamó.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión