Emite Paco Turati posicionamiento del Derecho de Alumbrado Público

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Ciudad de Chihuahua.- En días pasados la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a petición de la Comisión Nacional de Derecho Humanos -cuya titular fue propuesta por Morena-, resolvió que la forma en que se ha venido cobrando el Derecho de Alumbrado Público en diversos municipios de nuestro Estado -Chihuahua y Cd. Juárez, entre otros-, es inconstitucional. No que el hecho de cobrarlo sea inconstitucional, sino la forma.

Dada la demanda que tiene la ciudadanía de más y mejores servicios públicos, nuestra obligación como Regidores es buscar las mejores soluciones para brindar dichos servicios. Por ello, después de analizar la resolución de la SCJN por parte de todas las fuerzas políticas representadas en el Cabildo; se llegó a un ante anteproyecto responsable, que busca proteger a los más desprotegidos, vía etiquetar recursos en específico para aquellas zonas que carecen de la infraestructura publica adecuada, como es el caso del alumbrado público.

Este anteproyecto cumple estrictamente con la letra y el espíritu de lo ordenado por la sentencia de la Suprema Corte, la cual señala que el cobro de derecho de alumbrado público que deba realizar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe ser equitativo y proporcional, es decir, cobrar a todos por igual, y cobrar lo que le cuesta al Estado prestar el servicio de alumbrado público.

Como Ayuntamiento debemos ser respetuosos de lo estipulado por la Corte Suprema de nuestro país, puesto que en caso contrario no podríamos pedir a los ciudadanos que cumplan con las leyes, si el municipio es el primero en violarlas. Pero además, hacer lo contrario implicaría un acto temerario e irresponsable que podría afectar aún más el margen de maniobra de nuestro municipio.

Es importante señalar que el Gobierno Federal emanado de Morena se ha empeñado en quitarle a los municipios diversos fondos -como el fondo minero-, con la finalidad de someter a su voluntad dictatorial al Municipio Libre, quién únicamente debe atender el mandato ciudadano.

Si queremos una ciudad competitiva y donde se viva bien, se requiere que todos aportemos a dicho esfuerzo colectivo. Reconocemos que está respuesta que le damos a la sentencia de la SCJN implica un esfuerzo económico adicional que muchas familias lo van a resentir. Sin embargo, le queremos asegurar a toda la ciudadanía que los beneficios de este esfuerzo adicional se traducirán en mayor calidad de vida para todos, en especial para aquellos que viven en las zonas más desprotegidas de la ciudad.

El camino fácil sería no acatar la resolución, tomar una vía simple, populista e irresponsable. Aplaudo la decisión del Alcalde Marco Bonilla, el esfuerzo de Tesorería y el compromiso de mis compañeros Regidores de todas las fuerzas políticas, para juntos tomar una decisión difícil, pero que habrá de brindar mejores servicios públicos para todos los ciudadanos.

Quiero dejar claro que los esfuerzos que estamos haciendo en este Cabildo tienen como finalidad mejorar la calidad de vida de todos los chihuahuenses, sin poner en riesgo su bienestar familiar, ni el compromiso que hemos hecho de mantener finanzas públicas municipales sanas; esto nos permitirá hacer frente de manera responsable a las demandas, de más y mejores servicios, que nos exige la ciudadanía todos los días.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión