Esfera ‘Fayac’, el invento para la enseñanza de geometría

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

En escuelas y universidades.

También tiene un objetivo lúdico, puesto que se trata de un rompecabezas que, aunque tiene 34 piezas, no es nada fácil de armar.

A principios de la década del 2000, el ecuatoriano Héctor Fabián Ayala Córdova, fanático de la geometría, se metió de lleno en el estudio de los sólidos platónicos (cuerpos geométricos) y, tras varios años de trabajar con esta información, en un momento llegó un «chispazo, todas las ideas se unificaron», según dice, y creó la esfera ‘Fayac’.

Su creación se convirtió, en 2010, en el primer juguete inventado y patentado de Ecuador. Para entonces, se trataba de una esfera rompecabezas de 144 piezas que él mismo fabricó artesanalmente.

Su siguiente paso era patentarla, cosa que no pudo hacer en su país y le sugirieron que lo hiciera en EE.UU. En ese proceso, viajó al país norteamericano y, cuenta, en una empresa de juguetes le recomendaron disminuir el número de piezas de la esfera, al considerar que, al tener 144, se trataba de un invento muy complicado para fabricarlo en masa y, además, sumamente difícil para armarlo. Entonces, con ese consejo, volvió a Ecuador y creó una nueva ‘Fayac’, del mismo tamaño, pero con solo 34 piezas.

Finalmente, pudo patentar su invento en EE.UU., pero lo hizo a distancia desde Ecuador, a través del entonces Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), hoy Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi).

Conformación, escala y secuencia

La esfera fue bautizada como ‘Fayac’, que hace referencia al nombre de su propio inventor, pues son las iniciales de Fabián Ayala Córdova; y el prototipo con el que cuenta fue realizado en Argentina, en 2012, debido que para la fecha en Ecuador no tenía acceso a la impresión en 3D.

Ayala explica que su invento está conformado por una estrella tetraédrica, la esfera y por los cinco sólidos platónicos, que son el tetraedro, el cubo (o hexaedro), el octaedro, el dodecaedro y el icosaedro. Estos se caracterizan por ser poliedros convexos, que todas sus caras son polígonos regulares iguales y también todos sus ángulos (diedros), y que en cada uno de sus vértices se unen el mismo número de caras.

«Estos cinco sólidos platónicos están cortados en varias piezas y en total se forman 34 piezas. Entonces si nosotros vamos desarmando la esfera, van asomando otros volúmenes«, señala.

Su invento, añade, «está a una escala, a la de 1.618, que es el número de oro (o número áureo)», que se representa con la letra griega Phi y, detalla, «es una proporción que también la llaman la proporción divina y está en todo el universo», inclusive en el cuerpo humano, como por ejemplo, en la relación entre antebrazo y mano.

«Con esa idea está fabricada la esfera, entonces por eso tiene ese tamaño, no puede ser ni más grande ni más pequeña», dice el inventor, que indica, además, que su creación sigue la sucesión de Fibonacci —por el matemático italiano Leonardo Fibonacci—, una secuencia infinita de números naturales que a partir del 0 y el 1, se van sumando a pares, de manera que cada número es igual a la suma de sus dos anteriores.

Educativo y para juego

Ayala señala que su invento tiene dos propósitos principales, uno es educativo, para el estudio de la geometría; y el otro es el lúdico.

«Para estudiar geometría tiene una cantidad bien grande de información que, a cualquier nivel, en escuelas, colegios (secundaria) e inclusive en las universidades, un profesor puede apoyarse de la esfera para ir enseñando ángulos, ángulos internos, externos, ángulos diédricos, ángulos poliédricos y más», enfatiza.

Sobre esto, indica que el propio Ministerio de Educación de Ecuador fue el que avaló que la esfera puede ser usada en los tres niveles de educación, luego que él presentará en un estudio que le requirió la institución.

Sobre el aspecto lúdico, Ayala resalta que se trata de un rompecabezas, tanto para niños como para adultos; aunque señala que hasta ahora nadie lo ha podido armar completo.

«La parte interna no es tan complicada, hay algunas partes donde se vuelve un poco difícil, pero la parte muy difícil es la externa, de 13 piezas, porque tiene una sola solución entre un millón y medio de probabilidades«, explica.

Reconocimiento y otros inventos

Tanto por su uso educativo como por su aspecto lúdico, esta esfera ha sido reconocida fuera de Ecuador. Por ejemplo, en una feria de inventos en Pittsburgh, Pensilvania (EE.UU.), estuvo entre los 37 mejores inventos del 2011, entre 1.100 participantes, y recibió dos medallas de oro, en las categorías de educación y de juegos y juguetes.

También, cuenta Ayala, fue galardonada en el Salón Internacional de Invenciones y Tecnologías de Innovación Arquímedes, en Moscú (Rusia), en 2014.

A la fecha, este inventor ecuatoriano aún busca financiamiento para poder fabricar en masa la esfera. Comentó que hay grandes empresas a nivel internacional, relacionadas a la venta de juguetes, como la alemana Ravensburger o la estadounidense Hasbro, que le han ofrecido distribuirla para su comercialización, pero él debe fabricarla.

«Como se me ha hecho muy difícil la fabricación y la comercialización de la esfera, fueron naciendo otros inventos con la idea de que no sean tan complejos y con esas ganancias llegar a replicar la esfera», dice Ayala.

Entre esos otros inventos están el ‘Rumi Pucará Chungana’ o, en español, «el juego de la pirámide de piedra», que tiene más de 20 formas de armado con sus 17 piezas; el «Rompecabezas de Áreas Iguales», que tiene dos niveles de dificultad, el «moderado» y el de «genios»; el «Rompecabezas de Volúmenes Iguales» en 3D, que tiene cinco piezas, que al combinarlas de varias formas dan como resultado siete diferentes figuras que encajan en sus respectivos espacios de igual volumen; así como una colección para conocer a los cinco sólidos platónicos, del cual tiene actualmente el «Conociendo al Tetraedro», diseñado para personas no videntes, aunque también puede ser usado por el público en general, siempre que tengan los ojos vendados.

Asimismo, Ayala creó el «Juego del Mundial». Se trata de un rompecabezas tridimensional en forma de trofeo, que se va armando conforme avanza el mundial de fútbol; comienza con los 32 equipos en la base hasta terminar con el ganador en la parte superior.

También, decidió incursionar en el área digital y, junto con dos estudiantes de ingeniería en sistemas comenzó a desarrollar un juego para armar la esfera ‘Fayac’ en el teléfono.

RT

Edgar Romero G.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión