Riviera Maya: filtro solar de turistas arriesga los corales

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Los corales en la Riviera Maya se encuentran en riesgo a causa de las cremas solares, pues un estudio realizado en la zona revela que al año se liberan al mar entre 231 y 313 toneladas de protector solar.

“Algunos protectores solares contienen químicos como oxibenzona y octinoxanato. Estos compuestos son altamente tóxicos porque se bioacumulan en los tejidos de los corales, ocasionan blanqueamiento, anormalidades en su desarrollo, pueden alterar el ADN e incluso matarlos”, indicó a SciDev.Net la investigadora Karelys Febles-Moreno, una de las autoras del estudio, así lo recoge El País.

En México no existe la regulación sobre el uso de este tipo de productos y la Riviera Maya es visitada por más de 15 millones de turistas al año quienes utilizan estos protectores solares que son perjudiciales para la vida marina, señala la publicación en Applied Sciences.

Destinos como Hawaii ya prohibió el uso de estos productos en 2018, también en República de Palau, en Bonaire, Key West e Islas Vírgenes (EE UU) y Aruba (Venezuela). Igualmente, Tailandia se unió a la prohibición de filtros con oxibenzona, octinoxato, 4-metilbencilideno alcanfor o butilparabeno, informa el mismo medio.

“Se sabe que los filtros UV no solo contaminan océanos, lagos, ríos, sino también aguas subterráneas, ya sea por liberación directa en el agua superficial (desde la piel durante la natación y el baño) o indirectamente con el agua utilizada para higiene personal o lavado de ropa, a través de plantas de tratamiento de aguas residuales. El potencial genotóxico de estos compuestos” es también para peces, aves marinas, esponjas, medusas, gusanos, crustáceos, moluscos, estrellas de mar, erizos de mar, pepinos de mar, y tortugas, entre otros animales”, dijo María Sandra Churio, química de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Conicet.

Como dijo REPORTUR.mx, para el primer mes de la temporada de verano, Riviera Maya ya había igualado la ocupación de Cancún alcanzando 68%; lo que claramente demuestra una recuperación del turismo en la zona, luego de los cierres que se presentaron en sus principales mercados por efectos de la pandemia, entre ellos el europeo y el canadiense.

Quintana Roo ha repuntado con la llegada de turistas, en especial del mercado estadounidense y próximamente del canadiense, uno de los mercados más importantes que fueron a la baja por las restricciones del país americano. Tanto en Riviera Maya como en Cancún, la ocupación coincide en haber alcanzado el 68%; en Cozumel, el 61%; y Gran Costa Maya, el 32.9%.

Reportur

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión