Entregan obras por 240 millones de pesos en infraestructura hidráulica para Parral

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Parral, Chih.-El gobernador César Duarte Jáquez y el Director General de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, recorrieron y entregaron a la comunidad cinco obras de infraestructura hidráulica, con inversión conjunta superior a los 240 millones de pesos, para beneficio de más de 120 mil habitantes, con proyectos de justicia que esperaron algunos de ellos cerca de 200 años.

“Felicito al señor gobernador por su visión y por haber pensado en todo el ciclo del agua, con el suministro al ampliar la Presa Parral, las plantas potabilizadoras Parral y de la Mina “La Prieta”, el control de las avenidas con la ampliación de la boquilla del Río Parral, así como el reúso del agua con la planta de tratamiento”, declaró el director de la Conagua.

En su mensaje, el gobernador indicó que el presidente Miguel Alemán creó la Presa Parral y el presidente Díaz Ordaz puso la planta potabilizadora en 1967 y desde entonces, ningún presidente le había puesto mano a la infraestructura hidráulica, hasta ahora con la gestión del presidente Enrique Peña Nieto.

“Siempre tuve dos preocupaciones en Parral, la falta de agua y que hubiera una universidad, hoy tenemos las dos cosas”, afirmó el mandatario.

La Presa Parral incrementó su almacenamiento de 1.51 a 4.5 millones de milímetros cúbicos, se elevó la altura de la cortina 1.78 metros, con inversión de 34 millones de pesos -cien por ciento estatal- para beneficiar a 37 mil 648 habitantes.

Sobre esta obra, el director de Conagua señaló que se incrementó la capacidad de almacenamiento del embalse nueve veces más, lo cual garantiza el suministro para la ciudad.

Al visitar la Planta Potabilizadora Parral, el gobernador comentó que atenderá 400 litros por segundo, con agua suficiente todo el año de la presa y por gravedad, lo cual evita la inversión en electricidad para el bombeo.

Ahí, el funcionario federal celebró la posibilidad de dotar de tecnología moderna esta planta que data de 1967 y por lo mismo se encontraba totalmente obsoleta.

La inversión en esta obra fue de 41 millones 771 mil 864 pesos con participación Federal y Estatal, para favorecer a las colonias Centro, San Antonio, Las Quintas, Infonavit, Milagro, Loma Linda, Héroes de la Revolución, López Portillo, Progreso, Potreros, Topo Chico y Las Huertas, que suman una población de 30 mil habitantes.

Tanto el gobernador como el director de Conagua tomaron agua durante su estancia en la planta de ósmosis inversa de la Mina “La Prieta”, que permite tener agua absolutamente es confiable, de calidad para los parralenses.

Posteriormente, ambos visitaron el sitio donde se elevó la boquilla del Río Parral, que de 8 metros ahora tiene 30 metros de ancho, lo cual generaba inundaciones, ahora está garantizado que no se volverán a vivir tragedias como las vividas en 2008, dijo el gobernador.

Los trabajos en este proyecto incluyeron una longitud de desazolve de 9.4 kilómetros con un volumen de azolve retirado de 362 mil 242 metros cúbicos y un acarreo de azolve de 724 mil 484 metros cúbicos por kilómetro, para beneficiar 55 mil habitantes con esta inversión que fue de 14 millones 636 mil 213 pesos.

El último punto de la agenda fue la entrega de la Planta de Tratamiento de Agua, obra que el gobernador comentó que estuvo abandonada desde 1996 y hasta ahora, con el respaldo del Gobierno de la República se ha podido concretar.

El jefe del Ejecutivo indicó que actualmente Chihuahua pasó del lugar 16 al sexto en tratamiento de agua y cuando se concluyan las plantas en proceso en las principales ciudades de la entidad, Chihuahua estará en condiciones de competir por los primeros lugares.

Asimismo, celebró que actualmente se realizan los estudios para la viabilidad de construir cinco presas en el estado, entre ellas la de Casas Grandes, con la cual se pretende dar servicio a 10 mil hectáreas.

Añadió que de igual manera, la presa de Guadalupe y Calvo atenderá a comunidades indígenas y las presas que se analiza crear en Gómez Farías, Matachí y Balleza también serán de gran utilidad para detonar el desarrollo en esas regiones.

A su vez, el director de la Conagua señaló que la planta de tratamiento de aguas residuales inaugurada este día es la quinta más grande delas 168 que tiene la entidad, misma que inicialmente tratará 300 litros por segundo, pero con capacidad de tratar hasta 270 litros por segundo, lo cual favorece el entorno ecológico y se mejorarán las condiciones de salud pública en toda la cabecera municipal.

Dijo que además se regarán 338 áreas verdes con el agua que suministrará esta planta de tratamiento, para un mejor medio ambiente.

El director afirmó que con esta planta de tratamiento, Parral alcanza a tratar el 100 por ciento del agua que utiliza.

Añadió que actualmente se construyen proyectos en la entidad, como la Presa “Piedras Azules” en Allende y la presa de Rocheachi, en Guachochi, y se trabaja en los proyectos ejecutivos para las zonas de riego correspondientes que alcanzará una cantidad superior a las mil hectáreas.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión