Minimiza AMLO veto de USA a aerolíneas: «No es nada grave»

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha restado importancia a la degradación de EEUU a las aerolíneas mexicanas calificándolas de inseguras y bajándolas a nivel 2. Al respecto se ha referido a que son normas de Estados Unidos y se imponen en todo el mundo, pues la decisión sólo limita la ampliación de vuelos en espacio aéreo de ese país y no otro. “No es un asunto grave porque las líneas aéreas nacionales están muy ocupadas, o sea, tienen en el mercado interno bastante demanda”, dijo.

Este anuncio de la degradación a Categoría 2 que se dio a conocer el pasado 25 de mayo luego de una auditoría a su par mexicana, la Agencia Federal de Aeronáutica Civil (AFAC), además de causar revuelo en la industria, ha causado mucha preocupación, pues la situación no solo atañe a las líneas aéreas, también al aspecto económico y social del país.

Por su parte, Peter Cerdá, vicepresidente para Latinoamérica de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), ha señalado que la recuperación de la Categoría 1 en aviación civil debe ser una prioridad de Estado para el Gobierno de México.

Asimismo, ha recalcado que aunque la industria aérea está para ayudar, el Gobierno del país deberá poner los recursos necesarios para asegurar que pueden cumplir los requisitos que pide la FAA (Administración Federal de Aviación de Estados Unidos) para recuperar la Categoría 1.

La IATA ha coincidido con los pilotos de ASPA en que la Categoría 2 se refiere a la capacidad de las autoridades regulatorias, más no a la seguridad de las aerolíneas.

“Las compañías mexicanas cumplen con los estándares más altos en la industria. Tienen la categoría IOSA (Sistema de Auditoría de la Seguridad Operacional) de la IATA”, dijo Cerdá. Agregó que todas las aerolíneas tienen un nivel altísimo de seguridad aérea, por lo que es importante identificar que la auditoría se hizo hacia el regulador y no a las líneas aéreas.

El organismo reconoció que esta calificación se da en un momento donde la aviación entre México y Estados Unidos se estaba recuperando a los niveles previos a la pandemia, pues las aerolíneas mantenían una racha muy positiva de incrementos de vuelos y frecuencias, como en el caso precisó de Viva Aerobus, Volaris, y hasta la propia Aeromar.

Cuitláhuac Gutiérrez, director general de la IATA en México y director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes, dijo que estar en Categoría 2 también impacta al transporte de carga, ya que las mercancías viajan en las bodegas de los aviones de pasajeros, cuya capacidad ahora está restringida.

Reportur

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión