Aprueba Cabildo bolsa de trabajo para personas con discapacidad

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

La iniciativa fue promovida por la regidora Aracely Rocha Acosta.

Ciudad de Chihuahua.- El pleno de Cabildo aprobó la iniciativa de la regidora Aracely Rocha Acosta (PRI), que crea la Bolsa de Trabajo para beneficio de personas con discapacidad. Este mecanismo estará administrado desde la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico de la Presidencia Municipal de Chihuahua.

De igual manera los regidores autorizaron la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Gobierno del Estado y el Municipio de Chihuahua, con el objeto de capacitar e intercambiar información que beneficie y haga factible la operación de la bolsa de trabajo.

En su justificación, la edil del Partido Revolucionario Institucional, mencionó que las personas con discapacidad son un sector vulnerable de nuestra sociedad que durante mucho tiempo han sido rezagados ante la falta de oportunidades para ingresar al mercado laboral, bajo el escudo y prejuicios de los gobiernos y de la iniciativa privada de ser improductivos.

Asimismo mencionó Rocha Acosta que el acceso al empleo es un derecho humano consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los Tratados Internacionales de los que México es parte, por lo que ante esta obligación, es necesario la implementación de acciones y políticas que generen y garanticen el derecho al trabajo a cualquier persona.

Explicó la regidora del PRI, que el gobierno como ente rector de las políticas públicas y de desarrollo social, debe ser quien en primer término ponga la debida atención al desarrollo igualitario de esta parte de la sociedad, mediante la práctica eficiente de los factores económicos, educativo, social, cultural, laboral, entre otros.

Aracely Rocha citó que el desarrollo social de nuestra comunidad se debe hacer bajo parámetros y principios de igualdad, por lo que para ello, los gobiernos deben crear políticas públicas que garanticen la inclusión y la participación ciudadana a que refiere el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De igual manera y durante su exposición de motivos, la edil reconoció que Chihuahua se pone a la vanguardia de los demás municipios en el país, con la implementación de herramientas y espacios especiales, sumado a que este proceso de bolsa de trabajo, permitirá que este grupo social tenga acceso a la inclusión en el mercado laboral.

Y aclaró “Contar con esta área dentro de nuestro Municipio, permitirá crear perfiles laborales para cada persona con discapacidad, elegible para un puesto de trabajo, lo que representa un avance importante en el respeto y ejercicio a los derechos humanos de quienes así deseen incorporarse a un mercado laboral”.

La iniciativa de la regidora Aracely Rocha, fue analizada y discutida al interior de las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Fomento Económico del Ayuntamiento de Chihuahua.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión