Vota PAN en contra de la reforma electoral

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Chihuahua.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional se pronunció en contra de la reforma a la ley electoral que se presentó este día en el Congreso del estado, ante la evidente violación a varias disposiciones contenidas en la Constitución Federal.

César Jáuregui Moreno, coordinador parlamentario del PAN, puntualizó los temas en los que se contraviene a la legislación federal, como es la posibilidad de que haya transferencia de votos, la disminución el umbral del 3 al 2 por ciento para conservar el registro como partido político estatal, así como en el incremento en el número de diputados y regidores en todo el estado, así como poner candados a las candidaturas independientes.

«No creemos que la solución para Chihuahua sean más diputados o más regidores, quien no tiene respaldo popular no tiene por qué tener diputados en el Congreso. Estamos total y absolutamente seguros de que las cosas van a cambiar en la Suprema Corte y en el referéndum», dijo Jáuregui Moreno.

Así mismo, aclaró que bajo la legislación que hoy se propone en Chihuahua, el candidato a la gubernatura en Nuevo León no hubiera podido ser gobernador.

En lo que respecta a la transferencia de votos, recordó que está expresamente prohibida en la legislación federal, y en Chihuahua se pretende hacer. «No es posible que quien ni siquiera tenga el 2 o 3 por ciento, por medio de la transferencia de votos se presente con el 8 o con el 9 por ciento».

«Existe un principio básico que va a ser imposible vencerlo a través de cualquier fórmula, de congreso chicle o flexible como le quieran llamar. Un diputado en Chihuahua vale un 3 por ciento de los votos, y ahora resulta que cuando se prevé un escenario complicado, se quiere que los partidos puedan acceder al congreso con un 2 por ciento», sentenció.

Por su parte, la subcoordinadora parlamentaria del PAN, Maru Campos Galván, aclaró que «nos quedaba muy claro en el PAN que esto iba a ocurrir, pero no sabíamos que iba a ser de forma tan cínica, primero en la forma, cerrando periodo de sesiones en un gran apresuramiento, en lo oscurito, sin dictámenes para poderla sociabilizar con los demás diputados».

«Hoy pasamos a la historia porque hoy creamos un bloque priísta protector de partidos inflados por el gobierno, Acción Nacional se mantendrá en contra de este regresivo salto a las reglas del juego que tanto costó no a los partidos políticos, sino a los ciudadanos», dijo.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión