Con medidas restrictivas de semáforo epidemiológico se busca evitar una tragedia

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Chihuahua.- “Estamos evitando una tragedia, no estamos jugando. Con la salud pública no se juega y nadie puede hacerlo, yo sé que no todo mundo tiene la información completa para opinar y a veces opina cosas como esas”, dijo el gobernador Javier Corral en torno declaraciones que sobre el semáforo epidemiológico, realizó un representante del Consejo Coordinador Empresarial en Chihuahua.

El mandatario consideró muy penosa esa postura, porque la pandemia no es un juego y no es un asunto que esté en la discrecionalidad política de abrir o cerrar.

“Lo que se enfrenta es una epidemia y es muy importante que quienes han criticado el semáforo, tengan más información del desarrollo de la pandemia en el país y en el mundo”, expresó.

Explicó que esta pandemia en términos de la velocidad del contagio depende de la conducta social y de la aglomeración urbana, por lo que no es que el Gobierno quiera abrir o cerrar porque esté jugando.

“Lo que estamos haciendo es tomar las medidas necesarias que los indicadores nos obligan. Dijimos con toda claridad que mantendríamos a raya dos de 10 indicadores que forman parte de la evaluación del riesgo epidemiológico, la tasa de transmisión y la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días”, agregó.

El titular del Ejecutivo puntualizó que estos dos indicadores se comenzaron a disparar, y si bien no están desbordados o fuera de control, se trata de no volver a tener la crisis como la de octubre y noviembre del año pasado, cuando se registraron más de la mitad de todas las defunciones que ha habido en el estado de Chihuahua durante la pandemia.

Dijo que por lo anterior, de manera oportuna y responsable se tomaron las medidas que se decidieron de forma unánime por el Consejo Estatal de Salud, donde se cuenta con la representación del sector público estatal y federal, hospitales privados y del sector social.

“No fue una restricción generalizada. No nos regresamos al naranja anterior, vamos a mantener habilitadas muchas actividades con aforos menores. En donde se están dando las restricciones es donde vimos cómo el contagio tuvo una gran velocidad y lo que estamos buscando es no volver a tener el problema de saturación de hospitales, que luego se refleja en otros muchos problemas”, destacó.

Reconoció el genuino interés del sector empresarial, dentro de una pandemia que ya duró más de un año, con afectaciones económicas muy fuertes. Sin embargó, reiteró que “nos mantenemos en lo dicho, en el equilibrio que debe haber entre cuidar la vida y la salud de las personas y la economía”.

Recordó que Juárez se mantiene en amarillo, lo cual no deja duda de que ha habido un mejor comportamiento por parte de los juarenses en general y particularmente en sus sectores turístico, comercial, gastronómico y de servicios.

En cuanto al tema de la vacunación anti-COVID-19 para adultos mayores que inició este día en Juárez, el gobernador afirmó que en Chihuahua se cuenta con 114 mil vacunas para adultos mayores, para cubrir a la totalidad de la población de más de 60 años en esa frontera.

Agregó que al momento no se tienen reportes de incidentes desde que empezó la vacunación a temprana hora de este lunes, y la logística y el flujo de personas ha sido ágil.

Staff de Notiissa.mx