Condonaron gobiernos de Calderón y Peña Nieto 413 mil 258 mdp: SAT

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Entre 2016 y 2018, por cada 100 pesos ingresados por fiscalización se disminuían 2.6 pesos de multas y recargos, mientras en el actual gobierno entre 2019 y 2020 se disminuyeron 1.3 pesos, si bien el monto total es mayor porque se duplicaron los ingresos por fiscalización.

En los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña, la condonación de impuestos correspondientes a obligaciones fiscales y expresados en pesos de 2020 ascendió a 413 mil 258 millones de pesos, indican datos del Servicio de Administración Tributaria.

Bajo el principio de justicia tributaria, en la actual administración no solo no se han realizado condonaciones de impuestos, sino que se han fortalecido los esfuerzos para incrementar la recaudación, incluso en medio de la crisis sanitaria por la que atraviesa el país, añadió el SAT.

Luego de señalar que el artículo 74 del Código Fiscal de la Federación (CFF) da al SAT la atribución para disminuir total o parcialmente multas por infracciones a las disposiciones fiscales y aduaneras, es decir, que solo puede disminuir sanciones económicas adicionales al impuesto omitido que la originó, el órgano fiscalizador reiteró que bajo ningún motivo los impuestos omitidos se condonan, ni total ni parcialmente.

Los adeudos fiscales se componen tanto de la contribución, compuesto del monto histórico más la inflación, como de los accesorios, integrados por multas y recargos.

Añadió que en una revisión detallada sobre las disminuciones en multas efectuadas en años previos se observó que en el periodo 2016-2018, por cada 100 pesos ingresados por fiscalización se disminuían 2.6 pesos de multas y recargos.

En cambio, en el actual gobierno, entre 2019 y 2020 solo se disminuyeron 1.3 pesos, si bien el monto total es mayor puesto que los ingresos por fiscalización aumentaron más del doble.

Atribuyó los resultados de este par de años principalmente a las estrategias que implementó, centradas en promover la regularización de la situación fiscal de las y los contribuyentes, incentivando el pronto pago mediante la aplicación de los beneficios fiscales previstos en la normatividad.

Tales beneficios son el pago diferido y pago a plazos, reducción de recargos, o disminución de multas sin necesidad de judicialización.

Precisó que los beneficios para regularizar su situación fiscal y a los que cualquier contribuyente puede tener acceso están previstos en el Código Fiscal de la Federación, así como en las disposiciones normativas aplicables.

Recordó el SAT que la prohibición de la condonación de impuestos se consolidó a raíz de la reforma al artículo 28 de la Constitución y la emisión del decreto que dejó sin efectos decretos previos y diversas disposiciones de carácter general emitidos en términos del artículo 39, fracción I del Código Fiscal de la Federación, por virtud de los cuales se condonaron deudas fiscales.

“A fin de cumplir con la reforma impulsada por el Gobierno de México, en el SAT trabajamos bajo la convicción de acabar con las malas prácticas en torno a la evasión y elusión fiscal, las cuales ocasionaron graves daños a las finanzas públicas, violentando por años los principios de equidad y progresividad fiscal”, apuntó el órgano fiscalizador.

Para cerrar, el SAT ratificó su compromiso contenido en el abc institucional de aumentar la recaudación, bajar la evasión y elusión fiscal y combatir la corrupción con piso parejo y justicia fiscal.

AN / ZR

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión