Aumento al salario mínimo no debe ser menor a la inflación

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Según ley aprobada por el Senado.

Es una reforma histórica, pues al comenzar este siglo el mínimo había perdido más de 70% de su poder adquisitivo: Martí Batres; el poder adquisitivo del salario se ha recuperado en los últimos años, pero la situación actual no garantiza que trabajando se pueda salir de la pobreza: Patricia Mercado.

Por unanimidad, la Cámara de Senadores aprobó el jueves reformar el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo para que el salario mínimo que se establece al final de cada año en ningún momento se fije por debajo de la inflación.

El dictamen fue aprobado con 90 votos a favor, define al salario mínimo como la cantidad menor que debe recibir en efectivo la persona trabajadora por los servicios prestados en una jornada laboral.

Y dispone que el salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de una o un jefe de familia en el orden material, social y cultural, así como para proveer a la educación obligatoria de los hijos.

Los salarios se definen cada fin de año por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), integrada por representantes del gobierno federal, las empresas y los trabajadores, por lo que el salario que regirá en 2021 aún está en discusión, pero el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves en la conferencia mañanera que el gobierno propondrá un aumento de 15%.

Se trata de una reforma histórica en favor de los trabajadores, pues al comenzar este siglo el salario mínimo había acumulado una pérdida de su poder adquisitivo de más de 70%, señaló el senador Martí Batres, de Morena, y agregó que el mínimo llegó a estar por debajo de la línea de la pobreza, pese al absurdo de que, por su propia naturaleza jurídica, debería estar siempre por arriba de este índice.

En tanto, la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, reconoció que esta Legislatura ha avanzado en el reconocimiento de los derechos laborales e indicó que se ha recuperado el poder adquisitivo del salario mínimo durante los últimos años, pero acotó que aún está lejos de ser suficiente para adquirir la canasta básica.

La situación actual no garantiza que trabajando se pueda salir de la pobreza”, sentenció.

Por su parte, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, dijo que es necesario que se fije un salario mínimo de al menos 300 pesos para que los jornaleros agrícolas del país puedan cubrir su canasta básica.

“Debemos valorar el trabajo de estas personas y por eso hago un llamado para que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) no sea omisa”.

Hay que reconocer que ha sido este gobierno el que se ha atrevido a elevar el salario mínimo sin generar inflación, expresó el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD.

El dictamen fue turnado a la Cámara de Diputados para su discusión.

AN / ZR

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión