Los libros básicos para entender la Revolución Mexicana

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Han pasado 110 años desde que inició la Revolución Mexicana y sus efectos todavía son objeto de estudio. A continuación, y a propósito de las conmemoraciones recuperamos cuatro títulos que nos invitan a repensar el conjunto de movilizaciones que redefinieron el rumbo del país. La ficción de Mariano Azuela y Rafael F. Muñoz aporta la dimensión humana de la época, mientras que los estudios de Lorenzo Meyer y John Womack Jr, ofrecen la perspectiva histórica.

Mariano Azuela. Los de abajo. Fondo de Cultura Económica. 143 pp.

Durante la Revolución mexicana, Mariano Azuela fue médico de la facción comandada por Francisco Villa, de ahí que algunas de sus más notables obras literarias se inspiren en el movimiento. Considerada como un auténtico clásico, la novela se publicó entre octubre y diciembre de 1915 en el periódico carrancista Paso del Norte en Ciudad Juárez, a modo de entregas semanales. La historia muestra desde dentro las fuerzas de lo que entonces se llamó “la bola”, los desposeídos levantados para la revuelta. Comienza con el grupo armado de Juchipila, un poblado al sur de Zacatecas y cierra, como epílogo de la narración y un símil de la suerte misma de la Revolución, cuando la ciudad es tomada por las tropas carrancistas.

Lorenzo Meyer. México para los mexicanos. La Revolución y sus adversarios. El Colegio de México. 593 pp.

Antología de textos a través de los cuales el historiador reflexiona y estudia la Revolución Mexicana. La selección nos ofrece dos tipos de trabajos: unos dedicados a examinar algunos de los procesos políticos internos que desembocaron en la construcción del sistema que sustituyó al régimen porfirista y se convirtió en el autoritarismo más exitoso del siglo XX latinoamericano, y otro tipo de trabajos que se centra en la relación de nuestro país con su entorno externo.

Rafael F. Muñoz. Que me maten de una vez. Era. 352 pp.

A lo largo de su vida, el periodista y escritor de Chihuahua publicó tres libros de cuentos: El feroz cabecilla y otros cuentos de la revolución en el Norte (1928), El hombre malo, Villa ataca Ciudad Juárez y La marcha nupcial (1930) y Si me han de matar mañana (1933). Este volumen reúne los tres títulos y es el complemento indispensable para junto con Vámonos con Pancho Villa y Se llevaron el cañón para Bachimba, tener una aproximación humana al proceso revolucionario.

John Womack Jr. Zapata y la Revolución mexicana. Fondo de Cultura Económica. Trad. Francisco González Aramburo. 497 pp.

A finales del porfiriato tuvo lugar un movimiento que despertó el interés del mundo entero, la Revolución mexicana. Mediante un fino análisis el autor nos ofrece un brillante relato en torno a una de las figuras más representativas de la gesta, Emiliano Zapata. líder de la “Revolución del Sur”, su figura, acompañada de la del pueblo campesino, rápidamente evocan en la memoria colectiva e histórica del país.

AN / HG

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión