Dedican FIL de Guadalajara a víctimas de Covid-19

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Por las difíciles circunstancias que vive el mundo editorial hoy, los organizadores asumieron como un deber el no cancelar la feria a pesar de la pandemia, y contribuir con lo mejor que saben hacer, vincular a quienes hacen posible el libro, en el marco de una gran celebración de las letras, el pensamiento y la cultura.

Aunque los organizadores mantuvieron hasta el final la esperanza de realizar en forma presencial la edición 34 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, este sábado fue inaugurada en forma virtual y dedicada a las víctimas mortales de la pandemia.

“Desde principios de marzo, intuíamos que habría pocas posibilidades; la comprensión temprana del alcance de la crisis sanitaria por parte de la Universidad de Guadalajara y la preocupación del gobierno de Jalisco por actuar en consecuencia, nos dio claridad y tiempo para migrar nuestra feria a plataformas digitales”, expresó durante la inauguración Raúl Padilla, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y de la Asociación del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

La ceremonia de apertura de esta edición especial de la feria fue realizada con la presencia de autoridades académicas y gubernamentales, y transmitida a través de internet.

En este año fatídico, miles de hogares han sido tocados por la pandemia y las víctimas mortales han superado todas las proyecciones, muchos hemos perdido a familiares, amigos, vecinos, personas significativas en nuestras vidas. Lo lamentamos profundamente y expresamos nuestras condolencias. Dedicamos esta FIL a la memoria de todos los fallecidos”, expresó Padilla.

Señaló que el puente que une con ellos, como sugirió Thornton Wilder, en su famosa novela El puente de San Luis Rey, es indestructible porque está hecho de amor, un material más durable que la memoria.

Durante el acto fue entregado a distancia el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020 a la portuguesa Lídia Jorge, quien desde Casa de las Américas en Lisboa leyó su discurso de recepción.

 ‘Asumimos como un deber no cancelar la FIL’
Desde principios de marzo, los organizadores intuyeron que habría pocas posibilidades de realizar la feria, recordó Raúl Padilla.

“Es justo reiterar todo lo que significó la decisión de nuestra casa de estudios y el equipo de científicos, liderados por el rector general, de monitorear y alertar sobre el curso de la pandemia”, explicó.

Señaló que organizar un evento del tamaño y complejidad de esta feria en un ambiente virtual requirió mucho trabajo y aprendizaje.

“Con Marisol Schulz y todo el equipo de la FIL, enfrentamos este reto y preparamos un programa diverso y de gran calidad, que nos hará vivir plenamente la Feria del Libro; asumimos como un deber no cancelar la FIL por las dificultades o por las difíciles circunstancias que vive el mundo del libro hoy”, expresó.

En casi todos los eslabones que conectan la creatividad del escritor con la mirada de los lectores, dijo, la pandemia ha tenido un gran impacto y ha venido a complicar una industria afectada por la recesión económica global.

“Nos hemos enterado con pesar del cierre de librerías, de la cancelación de ferias, de la supresión de contratos, de lanzamientos aplazados y, en general, de considerables pérdidas para todos los que dependen del libro”, expresó. “Nuestra feria ha querido contribuir a aliviar esta situación con lo mejor que sabe hacer, vincular a los múltiples agentes que hacen posible el libro en el marco de una gran celebración de las letras, el pensamiento y la cultura”.

A través de su página oficial www.fil.com.mx y sus redes sociales, el público podrá disfrutar gratuitamente de más de 300 actividades, entre presentaciones, lanzamientos editoriales, charlas, conferencias, encuentros y conciertos, desde hoy y hasta el domingo 6 de diciembre.

Además, los contenidos podrán verse en Canal 44 y Red Radio Universidad de Guadalajara, y otras televisoras públicas de México y América Latina, como Canal 22, una de las sedes virtuales.

AN / BDL

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión