Se gradúan niños y universitarios del programa «Adopta un amigo»

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

En atención a su plan de responsabilidad social, la Universidad Autónoma de Chihuahua celebró la graduación de los 252 niños y universitarios que formaron del programa de servicio social UACH-Peraj “Adopta un amigo” en el ciclo 2014 – 2015.

Ante la presencia de familiares y autoridades universitarias y de educación básica, los 126 niños de primaria apoyados por el mismo número de universitarios, culminaron su ciclo dentro del programa producto del convenio de colaboración entre la UACH, la Secretaría de Educación Pública, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y Peraj- México A.C.

Al encabezar la ceremonia  Jesús Enrique Seáñez Sáenz, rector de la UACH, afirmó que nuestra alma mater se asume el compromiso formativo con un enfoque social mediante estrategias encaminadas a crear una conciencia comunitaria para apoyar en la cohesión social.

“Este tipo de programas transforma la vida de quienes participan en él pues es un mecanismo de encuentro donde nuestros niños pueden visualizar su futuro como estudiantes universitarios”, externó.

Marco Antonio Martínez Carmona, inspector de la Primera Zona Escolar, reconoció la labor de extensionismo de nuestra Universidad por abordar a la niñez mediante proyectos que impacten en la formación académica pero además en el desarrollo personal.

Por su parte Enrique Payares Ronquillo, director de Extensión y Difusión Cultural de la UACH, destacó que los resultados positivos del programa han generado confianza en la sociedad, padres de familia, maestros y autoridades educativas.

El compromiso, dijo, es expandir el programa de servicio que impacta directamente en la formación integral de los infantes.

Por un lado, en la quinta generación del campus Chihuahua participan niños de siete instituciones de educación básica: primaria Presidente Díaz Ordaz, Práxedis G. Guerrero, Manuela Medina, Miguel Hidalgo, Insurgentes, Rosaura Bravo y Dolores Palomino. Mientras que en la tercera generación del campus Hidalgo del Parral participan estudiantes de la primaria Mati Sike.

UACH-Peraj tiene como objetivo apoyar a niños(as) de quinto y sexto grado de primaria, inscritos en escuelas públicas para desarrollar su potencial individual y social, mediante el establecimiento de una relación significativa con un joven universitario que funge como tutor.

El programa se enfoca a alcanzar los objetivos específicos de incidir positivamente en las áreas de desarrollo del niño(a) como son la afectiva, social, cultural, escolar, motivacional y de comunicación.

La operación del programa UACh-Peraj se establece con la vinculación uno a uno, entre un joven que está por concluir sus estudios universitarios, denominado tutor, y un niño(a), llamado amig@, quienes durante un año escolar de acuerdo al calendario oficial de la SEP comparten experiencias en el desarrollo de actividades que se planean de forma sistemática y controlada, en donde se proponen condiciones para generar cambios positivos en los niños(as).

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión