Pierden clientes de bancos reclamaciones por fraude con valor de 11 mil 132 mdp

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En lo que va del año, los clientes de los bancos en México han hecho 8.6 millones reclamaciones por fraude, con un monto involucrado de 25 mil 300 millones de pesos, de lo cual hasta ahora han recuperado 8 mil 602 millones, informó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera.

En tanto, las reclamaciones declaradas por las instituciones bancarias como improcedentes representan 11 mil 132 millones de pesos, mientras que reclamaciones con valor de 4 mil 301 millones están pendientes de resolver, añadió el directivo en videoconferencia de prensa.

En número de reclamaciones, 61% se han resuelto a favor de los clientes, 22% a favor del banco en cuestión y 17 están en proceso de resolución.

Pero si se consideran los montos, 44% de las reclamaciones se han considerado improcedentes, esto es, favorables a los bancos, 34% han favorecido a los clientes y 22% está pendiente de resolución, de acuerdo con Niño de Rivera.

Añadió que los 8.6 millones de reclamos representan apenas 0.3% del total de transacciones que hacen los bancos todos los días. “Esto es, ni siquiera llega a la mitad del 1 por ciento”, argumentó.

Los robos generalmente se consuman mediante suplantaciones de identidad de los clientes, una vez que los defraudadores han obtenido de ellos sus datos bancarios y claves a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto o correos electrónicos en los que se hacen pasar por empleados bancarios.

El representante de los bancos en el país indicó que dada la ocurrencia de fraudes telefónicos y otro tipo de defraudaciones, particularmente en el entorno digital y cibernético, que han sufrido los clientes, han puesto en marcha una campaña llamada Protégete que no te engañen, la cual inició el 9 de noviembre, el día del inicio de El Buen Fin, con 105 spots de radio.

La campaña tiene un costo de 3 millones de pesos, más intercambios por un monto no calculable, y se compone también de mensajes preventivos en espectaculares en parabuses, mexibuses, Metrobús y metro para advertir a los usuarios que la llamada que pretende ser del banco puede que no lo sea, y por lo tanto no debe proporcionar datos sensibles cuando sean contactados.

Los bancos han tenido respuestas no sólo rápidas, sino efectivas para determinar a quien asiste la razón, aseguró Niño de Rivera.

AN / ZR

Staff de Notiissa.mx

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