Cómo el cambio climático podría perjudicar a la energía solar de Chile

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Los expertos creen que el aumento de nubosidad va a interferir en la eficiencia de los paneles solares.

Un informe de la Universidad de Santiago de Chile afirma que el cambio climático podría perjudicar la capacidad fotovoltaica instalada en ese país sudamericano para mediados de este siglo, afectando su eficacia para producir energía solar.

El estudio, publicado este lunes en la revista científica Nature, sostiene que las modificaciones en el medio ambiente generarían un aumento en la nubosidad, interfiriendo con la captación de los rayos que reciben los paneles solares. «El potencial solar no es constante y está cambiando debido al calentamiento global», sostuvo Raúl Cordero, el climatólogo que lideró la investigación.  

La energía que proviene del Sol es de gran importancia para esa nación latinoamericana: en 2019 representó el 8 % del consumo eléctrico nacional. Ahora, las instalaciones chilenas producen tres gigavatios (GW), habiéndose triplicado la generación de energía fotovoltaica en solo cinco años.

Para Cordero, esto se explica porque «bajaron los costos de los módulos fotovoltaicos drásticamente y hubo un cambio regulatorio que permitió la instalación de plantas solares de gran escala». Igualmente, los efectos en el cambio climático recién podrían apreciarse en décadas.

Intermitencias 

Hay muchos factores que inciden en la eficacia o buen rendimiento de los paneles solares, como el viento, la temperatura y el polvo en suspensión. Sin embargo, «los cambios en la intermitencia de la energía fotovoltaica se deben principalmente a cambios en la frecuencia de días nublados», confirmó el experto.  

Así, Cordero señaló que esta situación motivará la instalación de más paneles, para mitigar las interrupciones. Además, subrayó que la tendencia continuará a nivel mundial, porque, más allá de la nubosidad, es una buena forma de reducir el cambio climático. 

En cuanto a Chile, que es un país angosto pero muy extenso, las modificaciones del clima van a variar dependiendo de su ubicación. Así, mientras que en la zona centro-sur se espera la disminución de días nublados, que podrían aumentar en un 30 % la energía solar hacia 2050, en la zona centro-norte se cree que la nubosidad crecerá un 20 %.

Asimismo, en el llamado norte grande habría una reducción de nubes del 20 %. De esta forma, si bien la falta de nubosidad puede ocasionar sequías por la escasez de lluvias, es beneficiosa para la energía fotovoltaica. 

RT

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión