‘Mi deuda con un muerto desconocido’, el texto inédito de Jorge Luis Borges

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges recién dio a conocer un texto inédito del argentino. El hallazgo tuvo lugar mientras quien fuera pareja del autor de El Aleph ordenaba documentos. Se trata de ‘Mi deuda con un muerto desconocido’, un conjunto de líneas dictadas en 1985 y siete meses antes de su muerte.

A decir de la propia Kodama el texto tenía la intención de dar a conocer que el abuelo del escritor, el militar Francisco Borges, había ordenado fusilar a un desertor, Silvano Acosta.

Aquí las palabras de Borges:

“Mi padre fue engendrado en la guarnición de Junín, a una o dos leguas del desierto, en el año de 1874. Yo fui engendrado en la estancia de San Francisco, en el departamento de Río Negro, en el Uruguay, en 1899. Desde el momento de nacer contraje una deuda, asaz misteriosa, con un desconocido que había muerto en la mañana de tal día de tal mes de 1871. Esa deuda me fue revelada hace poco, en un papel firmado por mi abuelo, que se vendió en subasta pública. Hoy quiero saldar esa deuda. Nada me costaría fantasear rasgos circunstanciales, pero lo que me ha tocado es lo tenue del hilo que me ata a un hombre sin cara, de quien nada sé salvo el nombre, casi anónimo ahora, y la perdida muerte”.

 AN / HG

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión