La SCJN declara constitucional la evaluación docente

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que la evaluación docente es constitucional, una vez que no viola el derecho de los maestros a la estabilidad laboral.

En votación unánime los ministros del Pleno determinaron que la evaluación del magisterio es necesaria para garantizar el acceso de los niños a una educación de calidad, como fue establecido por la reforma educativa.

«Entendemos que en general, y por unanimidad, los 11 Ministros consideramos que la disposición si es constitucional, que no tiene el vicio de inconstitucionalidad desde cualquiera de los puntos de vista que se han analizado».

Al revisar el primero de 26 amparos promovidos por maestros en contra de la Reforma Educativa, los ministros del Pleno coincidieron en que no existen razones para justificar la permanencia en el cargo de personas no aptas para dar clases.

«No hallo en toda la topografía jurídica una disposición que pudiera hacer prevalecer la insuficiencia, a la necesidad de dar una educación de calidad en el servicio de instrucción de la niñez».

El proyecto del ministro José Fernando Fránco González Salas, establecía que la evaluación era una restricción a los derechos laborales de los maestros, necesaria para garantizar el derecho superior de los menores a obtener una educación de calidad.

Sin embargo, una mayoría de siete ministros determinó que la evaluación docente no es una restricción a los derechos de los maestros, sino simplemente un criterio que deben cumplir para pertenecer al servicio del Estado.

La discusión del primer amparo continuará en la sesión del Pleno del próximo jueves, en la que los ministros analizarán la forma en que los resultados de la evaluación deben afectar a los maestros, dependiendo de su situación laboral.

Fuente: AGHO/Televisa

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión