Da a conocer Volaris su estrategia para salir mejor librada de la crisis

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Volaris ya es la principal aerolínea de México por número de pasajeros, opera cerca del 85% de su capacidad y prevé mantener en 2021 alrededor del 17% del mercado internacional y el 40% del doméstico, diez puntos porcentuales más que hace tan solo un año.

La ‘low cost’ mexicana es de las pocas que saldrá mejor librada de la crisis debido, no solo a su modelo de negocio, sino a una serie de acciones que han llevado a cabo sus directivos y que le han valido un reposicionamiento a pesar de las pérdidas de este año.

Sus ingresos cayeron un 50.3 por ciento en el tercer trimestre de este año, en relación con el mismo periodo de 2019, con una pérdida de 97 millones de dólares (mdd) y unos números rojos de 188 mdd en los primeros nueve meses del presente año.

Aunque la situación es complicada, dice el analista Alberto Aguilar en su columna de El Economista, Volaris reportó a septiembre una utilización de la capacidad del 84% de lo que había en el mismo mes del año pasado y un índice de ocupación al 73%. Con todo, la caja en septiembre terminó con 365 mdd.

Entre otras cosas, la ‘low cost’ ha apostado por promover los viajes de amigos y familiares y el turismo de playa en tiempos de pandemia a precios muy competitivos. Asimismo, ha acordado con algunos estados mexicanos lanzar 2 millones de boletos con descuentos del 60% de aquí a octubre del 2021 como recoge REPORTUR.mx.

Su consejo aprobó una inyección futura de 3,500 mdp que podría concretarse de aquí a septiembre del 2021, sea mediante un aumento de capital o alguna emisión de papel y el clima laboral permanece estable con la mayoría de sus 1.200 pilotos y 3.000 tripulantes de vuelta al trabajo, a diferencia de Aeroméxico e Interjet.

En cuanto a su reactivación, Volaris ha abierto cinco 5 nuevas rutas nacionales desde Ciudad de México y continúa ampliando su oferta a distintas ciudades de Estados Unidos como Fresno, San José de California, Sacramento, Houston, Dallas y Chicago.

Finalmente, Enrique Beltranena, director general de Volaris, prevé incrementar para fin de año la capacidad por encima del 90 por ciento y el índice de ocupación por más del 80 por ciento para hablar ya de una recuperación a mediados del próximo año.

Beltranena ha afirmado en diversos foros online que la falta de apoyo financiero a las aerolíneas por parte del Gobierno mexicano provocó una “dislocación en el mercado”, derivada de la reducción en el número de flota de compañías como Interjet y Aeroméxico, lo cual permitió que Volaris capitalizara la crisis e incrementara su participación en los mercados domésticos e internacionales.

Reportur

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión